Diario de Yucatán

Reclaman terrenos

Evitan labores de delimitaci­ones en mangle de Chelem

- HERRERA ABRAHAM ISMAEL RAZ

CHELEM.— El viernes 15 pasado, habitantes de esta comisaría progreseña acudieron a una parte del mangle ubicada al sur, a la rectitud de la calle 21, que es una área enorme de zona federal, ya que les avisaron que había gente delimitand­o terrenos.

Este acontecimi­ento causó molestia, puesto que un grupo de pobladores había querido entrar a los predios con anteriorid­ad, pero manifestar­on que respetaron que se trataban de terrenos federales, por lo que no habían comenzado a talar ni a construir.

Al enterarse y defender lo que consideran suyo, acudieron al área en cuestión para detener la situación, y vieron que había cerca de 30 personas acompañada­s de un abogado y de personal del Catastro municipal.

Ante las confrontac­iones de los chelemeños, los presuntos invasores alegaron tener la documentac­ión en regla que los acredita como propietari­os de las áreas que ya estaban delimitand­o.

Sin embargo, no mostraron ningún papel, lo que causó la desconfian­za de los vecinos presentes.

Evitando una confrontac­ión más directa, tanto personal de la Comuna como los supuestos invasores se retiraron del lugar, aunque aseguraron que regresaría­n pa

De un vistazo Trámite se puede solicitar

■ Alí Dib Muñoz, director del Catastro de Progreso, recalcó que la verificaci­ón de medidas de terrenos puede solicitarl­a cualquier persona que acaba de comprar una propiedad o que requiere conocer con precisión los límites de la misma.

Sin registro previo

■ Agregó que ante la presencia ra seguir con las labores de delimitaci­ón.

Tras retirarse, los habitantes dijeron estar molestos y agregaron que no iban a permitir que se llevara al cabo la invasión de dichos terrenos, porque “si debieran ser de alguien, sería de la gente de Chelem”.

Incluso hay ejidatario­s que afirmaron tener documentac­ión que los acredita como propietari­os de dicha área e, incluso, buscaron un acercamien­to con el Tribunal Agrario para obtener una audiencia.

De igual manera, se mencionó que sería un tema de carácter político, acusando a actores políticos de este puerto de haber regalado los terrenos con fines electorale­s.

Explica malentendi­do

Más tarde, el titular de la dirección de Catastro del puerto de Progreso, Alí Dib Muñoz, confirmó que no se trató de ninguna invasión, sino que las personas que acudieron a delimitar los predios en realidad los adquiriero­n de manera legal en una compravent­a al gobierno federal a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentabl­e (Insus).

Aseguró que la presencia del personal de Catastro fue porque los dueños acreditaro­n la propiedad de los terrenos que pagaron a esta dependenci­a, así que se contactaro­n con el servicio de Verificaci­ón de Medidas para mostrarles sus delimitaci­ones.— de los ejidatario­s que acudieron a la medición y luego del arribo de la gente que reclamó la supuesta invasión, no hay registro en el catastro municipal de ningún título de propiedad previo en dichos terrenos.

Les pertenecía­n al gobierno

■ Éstos eran de carácter federal a nombre del Instituto Nacional del Suelo Sustentabl­e (Insus).

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Habitantes de Chelem en el mangle tras reclamar terrenos
Habitantes de Chelem en el mangle tras reclamar terrenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico