Diario de Yucatán

“La pareja perfecta se construye”

Nutrido público escucha consejos de Gaby Pérez

- IVÁN CANUL EK

Porque no todo en la Filey se trata de cuentos, poemas, ensayos o novelas, la tanatóloga Gaby Pérez Islas presentó ayer su libro de autoayuda “La muerte del amor”.

La presentaci­ón llamó la atención de hombres y mujeres de distintas edades que desde temprano hicieron fila para no perderse la charla de la tanatóloga, conocida no solo por sus libros, sino también por su pódcast de salud mental. Fue tal el interés que muchos escucharon la plática sentados en el piso del salón o de pie, lo que hizo notar la autora, quien estuvo acompañada de Rígel Valle Madrigal.

Tras una calurosa bienvenida, Gaby Pérez Islas resaltó que el tema de la presentaci­ón y del libro es algo que compete a todos. “El amor es el motor por el que debemos de hacer las cosas. Y el amor es algo vivo, y como algo vive se muere: se muere si no lo cuidamos, si no lo atendemos y, como dice Anaís Nin, el amor rara vez muere de muerte natural. Al amor nos lo asesinan, nos lo arrancan, nos lo matan”.

La experta señaló que junto con el amor se mueren las ilusiones, los proyectos, la foto de la familia ideal que no se había colgado en la pared… En ese sentido, agregó que duele el pasado, el presente y el futuro, el futuro que ya no se va a tener.

“Es un dolor en los tres tiempos verbales, un dolor que te integra todo el cuerpo. No puedes ir a trabajar y dejar el dolor en casa, no puedes atender a tus hijos o estar con tu familia sin que ese dolor esté contigo, así que hay que aprender a manejarlo”, apuntó.

“La muerte del amor no tiene que ser nuestra propia muerte, no hay manera. Nuestra capacidad de amar nos la quedamos nosotros, no se la lleva nadie. Así que no nos confundamo­s que sin alguien no se puede vivir, ¡claro que se puede!, por supuesto que sí. Elijo vivir conmigo primero para después aprender a vivir con otra pareja si es que llega”.

Durante su presentaci­ón Gaby Pérez compartió algunas estadístic­as sobre el amor, entre ellas que de cada 100 matrimonio­s 33 van a acabar en divorcio. “De ésos que se quedan casados, yo me pregunto: ¿cuántos serán felices? Porque a lo mejor unos no se separan por costumbre, por miedo, por rutina, por el qué dirán…”.

Dijo que ella cree que hay muchos divorcios y separacion­es porque muchas veces se elige mal a la pareja, en

parte por la influencia de las películas o porque algunos ya tienen el traje de novia o novio y solo están esperando a ver quién llega.

“Hay que aprender a elegir bien quién va a ser tu pareja. No nos encontramo­s a la pareja perfecta, la pareja perfecta se construye con el tiempo, con la convivenci­a, con los duelos que compartimo­s porque los duelos bien manejados nos unen, los mal manejados nos separan”.—

 ?? ?? Manos levantadas para participar en la conferenci­a de la tanatóloga Gaby Pérez Islas, ayer en el Siglo XXI
Manos levantadas para participar en la conferenci­a de la tanatóloga Gaby Pérez Islas, ayer en el Siglo XXI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico