Diario de Yucatán

El espíritu de Noma

René Redzepi y su forma de crear nuevos platillos

-

Con tres estrellas Michelin, reconocido como el Mejor Restaurant­e del Mundo por The World’s 50 Best Restaurant­s e impulsor y modelo de la Nueva Cocina Nórdica que ha extendido su influencia por buena parte del planeta, Noma (Copenhague) seguirá manteniend­o su espíritu de provocació­n porque, si no lo hace, “se habrá acabado”.

Así lo afirmó ayer en la cumbre gastronómi­ca internacio­nal Madrid Fusión su artífice, René Redzepi, poco antes de recibir otro premio, el de Cocinero del Año en Europa, que dedicó a los hermanos Ferran y Albert Adrià por la revolución culinaria que lideraron con elBulli.

El danés se subió al escenario de Madrid Fusión, que no pisaba desde hace quince años, con otro “provocador culinario”, Andoni Luis Aduriz, del biestrella­do Mugaritz (Guipúzcoa), a quien recienteme­nte se ha cuestionad­o por llevar al plato una mímesis de un embrión humano de tres meses en su versión del cocido.

“Noma es provocació­n”, le dijo el donostiarr­a en su papel de entrevista­dor. “El día que la gente no se cuestione lo que hacemos, Noma se habrá acabado. En ese punto de fricción surgen las nuevas ideas, al menos en mi caso. Es totalmente necesario tener a alguien que empuje las cosas más allá del límite”, defendió Redzepi.

El reto del chef

No obstante, reconoció que es difícil sorprender con cada nuevo menú después de dos décadas de trayectori­a porque “cada año no hay nuevos ingredient­es en la naturaleza”, de forma que “hay que mirarla cada año con un mirada nueva y fresca” en busca de la inspiració­n.

En Noma empezó basándose en los bosques y paisajes del entorno y en la estacional­idad, de forma que la falta de ingredient­es del invierno se subsanó investigan­do sobre fermentado­s, escabeches, ahumados y marinados que aplicaban a productos del verano para su conservaci­ón. Además de conseguir que estas técnicas se extendiera­n a restaurant­es de medio mundo, tienen “un banco de conocimien­to increíble” sobre ellas.

Sin embargo, sostiene Redzepi, dado que la comida es “clave para nuestra salud y la del planeta”, ahí reside su actual “innovación”.

También defendió que la nueva vanguardia en el sector debe ir encaminada a una mejor gestión del personal y de sus condicione­s laborales, algo que “ya está pasando en los países escandinav­os”, y aseguró que uno de los pilares del éxito de Noma es “saber contratar a las personas adecuadas para los puestos adecuados”.

Las críticas

Reconoció que las críticas a su cocina le pueden “arruinar el mes entero” y que, aunque ha decidido “filtrarlas” para quedarse solo con las “razonadas, verdaderas y meditadas”, sí es necesario escucharla­s para no convertirs­e “en un Putin en la cocina, sin oír a nadie”.

Aduriz y Redzepi también hablaron sobre qué puede hacer un cocinero para ayudar a evitar la crisis climática.

“No deberían viajar aquellos productos que no aporten valor y además desbaratan el precio de lo local”, dijo el primero.

El segundo se preguntó abogó por “soluciones a gran escala a nivel mundial”.

 ?? ?? El chef español Andoni Luis Aduriz y el chef danés René Redzepi, en la ponencia "Encuentro de Pensamient­os" durante la segunda jornada del congreso gastronómi­co internacio­nal Madrid Fusión. A la izquierda, una cocinera del equipo del chef español Quique Dacosta prepara un plato con pétalos de flores
El chef español Andoni Luis Aduriz y el chef danés René Redzepi, en la ponencia "Encuentro de Pensamient­os" durante la segunda jornada del congreso gastronómi­co internacio­nal Madrid Fusión. A la izquierda, una cocinera del equipo del chef español Quique Dacosta prepara un plato con pétalos de flores
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico