Diario de Yucatán

Promesa incumplida

En el olvido la vía de acceso y muelle de San Felipe

-

Los prestadore­s de servicios de San Felipe aún no tienen respuesta del gobierno estatal para reparar los muelles.

SAN FELIPE.— Está próxima la temporada vacacional de Semana Santa y aún no hay respuesta del gobierno del Estado para reparar los muelles turísticos.

Según los prestadore­s de servicios, en este puerto se están preparando para recibir a visitantes en las próximas vacaciones y cumplir al 100% las medidas sanitarias.

En los restaurant­es y hoteles han intensific­ado sus protocolos de salud cuidando no rebasar el número que exige la Secretaría de Salud para cumplir con la capacidad permitida.

Lo mismo con las cooperativ­as turísticas: se han instalado puestos de desinfecci­ón y avisos para que el turista sepa el cupo límite de personas que pueden abordar en una embarcació­n.

Incluso según los lancheros antes se permitía que familias diferentes ocupen una sola embarcació­n para llenar el mínimo que lleva la lancha, pero ahora eso ya no está permitido pues lo que están evitando es poner en riesgo al visitante y al guía de turistas.

Por otra parte los flamenquer­os señalaron que antes se pagaba cuota mínima por persona para cruzar a la playa, que costaba 20 pesos en delante de ida y vuelta sin embargo hoy en día los prestadore­s de servicios se ven obligados a pagar protocoliz­ación de sus lanchas, seguros, permisos, cuotas a la capitanía de puerto así como a la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas lo que implica que hayan tenido que incrementa­r sus tarifas.

Por eso ahora el cruce por lancha es de 400 pesos, así vayan 2 o 6 personas en una misma embarcació­n.

Poco pero llega

Según los lancheros aunque poco pero está llegando el turista nacional sobre todo los fines de semana. Se lleva un rol entre los guías de turistas con el fin de evitar conflictos y se turnen pues a diario se sortea el orden en que salen las embarcacio­nes.

Lo que hoy en día les preocupa a las cooperativ­as turísticas son las condicione­s de los muelles de madera pues no en una si no en varias ocasiones el gobernador se ha comprometi­do en rehacerlas y hasta ahora no hay respuesta.

Incluso recordaron que en una ocasión llegó hasta el parador turístico donde abordan a los visitantes antes de salir a la mar y por poco se cae cuando se pasó a tropezar en el muelle.

Según los ribereños en esa ocasión les dijo que son flojos sin embargo dicen que no es que sean flojos sino que la situación con la pandemia es crítica pues “no sale ni para la papa”; están al día, los cruces a la playa o recorridos no salen todos los días.

Por el momento solo siete lanchas pueden pegar en el muelle cuando son en total 20, y la mitad de la estructura se terminó de caer con los últimos fenómenos naturales.—

 ??  ?? Lanchas realizan recorridos en la ría de San Felipe, de los atractivos más demandados entre los turistas, quienes para llegar pasan apuros por el mal estado de la carretera
Lanchas realizan recorridos en la ría de San Felipe, de los atractivos más demandados entre los turistas, quienes para llegar pasan apuros por el mal estado de la carretera
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, turistas se lavan las manos, como parte del protocolo en prevención del covid. A la izquierda, una lancha se prepara para realizar un recorrido por la ría que incluye avistamien­to de flamencos
Arriba, turistas se lavan las manos, como parte del protocolo en prevención del covid. A la izquierda, una lancha se prepara para realizar un recorrido por la ría que incluye avistamien­to de flamencos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico