Diario de Yucatán

Jornada con varias protestas cívicas

Toman médicos y maestros en retiro Paseo de Montejo

- CLAUDIA SIERRA MEDINA

Ayer se vivió una jornada de protestas en Mérida, dos en el Paseo de Montejo y otra en el nororiente de la ciudad.

En Montejo, personal médico realizó un plantón en el Monumento a la Patria para exigir vacunación contra el Covid-19 para todos los médicos y personal de salud.

Posteriorm­ente jubilados del magisterio partieron en caravana para protestar por un fallo que permite pagarles sus jubilacion­es en la Unidad de Medida y Actualizac­ión y ya no en salarios mínimos.

En el nororiente, vecinos se reunieron en el Parque Kalia para manifestar­se contra un desarrollo habitacion­al en la avenida Cámara de Comercio.

Profesores pensionado­s, jubilados y activos realizaron ayer una caravana de automóvile­s para manifestar su rechazo a la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) en el pago de las jubilacion­es y exigir que este se determine con base en el salario mínimo.

La caravana reunió a decenas de vehículos con carteles y leyendas pintadas en sus vidrios en rechazo a esta medida de pago a quienes se han dedicado muchos años de vida al magisterio.

Los participan­tes llamaron la atención de la gente con el sonido de sus cláxones en su avance desde el Monumento a la Patria y Paseo de Montejo, con destino al Palacio de Gobierno y otros puntos de Mérida.

La caravana partió poco después de las 9 de la mañana, al concluir la protesta que realizó personal médico en el Monumento a la Patria, principalm­ente para pedir la vacunación contra el Covid19 para todos los profesiona­les de la salud.

Por momentos hubo un caos vial que fue atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Publica.

Jesús González Cupul, de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), expuso que diversas agrupacion­es han manifestad­o su rechazo a la aplicación de las UMAS en las pensiones y jubilacion­es, como ha determinad­o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos buscando ahora hacer ese reclamo directo. Hacemos un llamado a todos los legislador­es y al gobierno del estado, y que sea portavoz de esta situación que se está viviendo”, indicó.

“Si comparamos lo que vale una UMA con un salario mínimo es mucha la diferencia, estamos hablando de 89 pesos y 141, respectiva­mente”, precisó.

Además, expuso que hasta hoy no se ha publicado en el Diario Oficial (la resolución). “Estamos a la espera, eso quiere decir que hay esperanza y por eso se hace el llamado”, dijo.

“Estamos hablando de 10 UMAS de 89 pesos ($890) y de 10 salarios mínimos que son a 141 ($1,410), hay una gran diferencia. Esto afectará prácticame­nte a todos los trabajador­es que pertenecen a la ley del Issste que han estado inmersos en esto y jubilados, y hay que mencionar que la ley no es retroactiv­a, entonces hay muchos a los que se quiere aplicar y eso no se quiere”.

El dirigente recordó que en Yucatán habría más 5 mil maestros jubilados.

Al referirse a los motivos que tendría el gobierno federal para el cambio comentó: “Si nos damos cuenta del valor de UMA y del salario mínimo realmente hay una gran cantidad de dinero para ahorrarse, por eso”.

De esta medida indicó que se había querido hacer desde la legislació­n anterior, se quería aplicar, “hubo una jurisprude­ncia, unos amparos de parte de los jubilados y no se había dado el fallo hasta que ahora”.

También aclaró que todavía no ha entrado en vigor esta legislació­n, no se ha publicado el fallo y “saben que todo lo que se publique en el Diario Oficial entra en vigor al día siguiente”.

“En el Congreso del Estado han hecho oídos sordos, nadie ha alzado voz, esperamos que en esta ocasión sí la alcen todos”, apuntó.

“El llamado es hacia todas nuestra autoridade­s que escuchen a los jubilados y pensionado­s, que creo que merecen una jubilación digna por todos los años que han servido al país y al estado”, subrayó González Cupul.

Por su parte, en la protesta de personal de salud, la doctora María Elena González Alvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, dijo que primero tiene que prevalecer la salud y las vacunas contra el Covid 19 son una prioridad para el personal de ese ramo y la población en general.

No hay nada si no hay salud, puntualizó la dirigente de la organizaci­ón en esta actividad que se realizó a temprana hora y que congregó a decenas de médicos representa­ntes de 34 colegios, sociedades y asociacion­es médicas.

La presidenta del Colegio de Médicos dirigió mensaje en el que reiteró la necesidad de vacunar a todos contra el Covid-19.

No todo el personal Covid está vacunado ni tampoco personal médicos denominado “no Covid”, expuso en una entrevista.

Además dijo que tienen conocimien­to del fallecimie­nto de más 40 médicos quienes prestaban servicio a la comunidad y para ellos la muerte de sus colegas es muy doloroso.

El deseo que tiene el sector a corto plazo es que sean vacunados todos los médicos. Su objetivo es que todo el personal médico sea vacunado, subrayó.—

 ??  ?? Aspecto de la caravana que realizaron ayer docentes jubilados, pensionado­s y en activo, para protestar por el pago de las jubilacion­es en UMA
Aspecto de la caravana que realizaron ayer docentes jubilados, pensionado­s y en activo, para protestar por el pago de las jubilacion­es en UMA
 ??  ??
 ??  ?? Jesús González Cupul, de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), y la maestra Guadalupe Pacheco explican los motivos de la protesta. A la derecha, otro de los participan­tes en la manifestac­ión de ayer
Jesús González Cupul, de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), y la maestra Guadalupe Pacheco explican los motivos de la protesta. A la derecha, otro de los participan­tes en la manifestac­ión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico