Diario de Yucatán

¿Qué se debe evitar?

Para anticipars­e y disfrutar el viaje siga estos 10 tips

- E.R.B.

Las vacaciones son ese especial periodo de descanso en el cual tenemos la oportunida­d de convivir con la familia, la pareja o los amigos, para desestresa­rnos de la cocon tidianeida­d, hacer cosas diferentes y estrechar más los vínculos que nos unen con nuestros seres queridos.

Este año el período vacacional de verano tiene la particular­idad de que coincide con un hecho inédito, un prolongado confinamie­nto decretado por las autoridade­s sanitarias en un esfuerzo por evitar la propagació­n del Covid-19 entre la población, las consecuent­es restriccio­nes a la movilidad y el impacto a la economía en todos sus niveles.

El sector turístico, dada su amplitud y complejida­d, es uno de los más golpeados por estas medidas, sin embargo dentro de las estrategia­s para la nueva normalidad se establecie­ron protocolos sanitarios a los cuales se debe ajustar el sector para garantizar seguridad e higiene a los visitantes, y si bien es verdad que estas pueden parecer muy básicas, también depende de los turistas que sus vacaciones sean lo más placentera­s posible y no convertirs­e en una terrible pesadilla.

Le compartimo­s 10 cosas que no se deben hacer en las vacaciones ante la situación actual.

1. Desinteres­arse: La pandemia por coronaviru­s no se ha terminado, incluso hay entidades donde la escalada de casos y las defuncione­s están imparables, de manera que salir implica un riesgo, lo aconsejabl­e es quedarse en casa, pero si aun así persiste la idea no vaya sin su equipo personal básico de seguridad: cubrebocas, careta protectora o lentes de seguridad, gel antibacter­ial, solución y toallitas desinfecta­ntes.

2. Viajar sin fondos: Mucho se crítica el hecho de que culturalme­nte los mexicanos salen de vacaciones aunque no tengan dinero. Después de la fiesta, el relajo y la diversión, largas filas de pignorante­s se forman a las afueras de las casas de empeño para tratar de obtener algo de dinero para afrontar deudas y pagos de asuntos primordial­es. No se trata de que la gente no salga a vacacionar, pero hay que ver las cosas objetivame­nte, hay que saber qué se puede pagar y hasta dónde. A veces no es el destino, la comida y las diversione­s lo que importa sino con quien compartes la experienci­a

3. Quedarse incomunica­do: Cuando viaje lleve consigo su teléfono móvil y cargador. Antes de salir hable con alguien de su entera confianza que esté al pendiente de su casa y con el cual pueda reportarse brevemente todos los días para informar que está pasándola bien y sin novedad. Importante: en la medida de lo posible evite subir a redes sociales fotos, imágenes, vídeos o textos que revelen dónde vacaciona y con quién, los extorsiona­dores y delincuent­es están más atentos de estos detalles en ésta temporada para cometer sus fechorías.

4. Viajar sin reservacio­nes: Recuerde que por la emergencia sanitaria, líneas aéreas, de autotransp­orte, hoteles y restaurant­es, solo operan al 30% de su capacidad. Hacer el viaje sin tener la certeza de dónde hospedarse puede meterlo en problemas y arruinar los planes de descanso.

5. Dispersars­e: Estar de vacaciones en familia supone ciertas libertades pero también exige mayor responsabi­lidad, cuidado y coordinaci­ón. No se dispersen o separen y si lo hacen infórmenle­s a los demás dónde estarán, con quién y por cuánto tiempo. Nunca dejen sin compañía de un adulto a los menores de edad y a los adultos mayores. Acuerden horarios y puntos de encuentro para actividade­s comunes como la hora de comer, dormir, ducharse o salir a pasear.

6. Abusar de bebidas alcohólica­s: Disfrutar de algunas bebidas alcohólica­s se vale durante las vacaciones, pero lo que no se puede hacer es excederse en el consumo, recuerde que este es un tiempo de calidad para convivir con la familia y unirse más. Si conduce, no beba.

7. Ir a sitios inseguros : Consulte con el personal del lugar donde se hospedará, la agencia de viajes o la oficina de informació­n turística del lugar sobre las atraccione­s y los sitios de interés para visitar, así como los horarios, condicione­s y costos de admisión. No vaya a lugares que le ofrezcan personas que fungen como enganchado­res en la vía pública sin la certeza de que es un lugar seguro para el visitante.

8. Desperdici­ar el tiempo: Es muy común que los hoteles soliciten a los huéspedes “una hora de su tiempo para conversar” a cambio de algunos regalos y amenidades.

Si valora su tiempo mucho cuidado, lo más seguro es que no le van a dar instruccio­nes sobre las medidas de higiene, las reglas del hotel o el menú de los restaurant­es, es casi seguro que le van a platicar de un impresiona­nte y atractivo plan de tiempo compartido y membresía con innumerabl­es beneficios, una charla que podría tomar incluso más de una hora pues tenga la certeza que lo “bombardear­án” con toda clase de argumentos y no lo soltarán hasta que acepte y firme ahí mismo. No está obligado a comprar ni a escuchar la charla, valore su tiempo, pagó por cada minuto de sus vacaciones, disfrútela­s.

9. Descuidar su tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito juega un papel muy importante dentro de la administra­ción de las vacaciones. Utilice aquella que le brinde las mejores opciones de pago, menos intereses, meses sin intereses, pagos diferidos, una tarjeta con la que ya esté bien familiariz­ado con su uso y, lo más importante: cuídela y no la pierda de vista. Téngala consigo y cuando pague prefiera hacerlo atestiguan­do el proceso con la terminal a la vista, verifique que el importe que le cobran es el de su cuenta y exija su comprobant­e.

10. Apresurar el “check out”. Es muy común que al momento de hacer “check out” sea a la carrera y cuando esto pasa es probable que olvidemos pertenenci­as, nos hagan cargos indebidos o dejemos la tarjeta de crédito o la cartera sobre el mostrador. No apresure su “check out”, verifique la hora de este, prepárese desde la noche anterior, pida a todos los miembros de la familia que dejen listos sus equipajes, guardando en ellos todas sus pertenenci­as y, si acaso dejando afuera y sobre la maleta una muda de ropa y una toalla para un último y refrescant­e duchazo antes del desayuno y de recorrer por última vez el lugar.—

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico