Diario de Yucatán

Trump y AMLO lograron su cometido

- JOSÉ SANTIAGO HEALY (*) jhealy1957@gmail.com

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, sentencia el antiguo refrán que se aplica de manera espléndida al encuentro que sostuviero­n Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Al estadounid­ense le urgía para su campaña electoral un baño latino y qué mejor muestra que recibir en su domicilio de Washington al presidente de México, cuyo liderazgo con la comunidad mexicoamer­icana no puede negarse por su victoria contundent­e en junio de 2018.

Trump sabe además que su alianza con AMLO será clave en los próximos meses para lograr su reelección el primer martes de noviembre próximo; por ello fue extremadam­ente cuidadoso en el trato y en su discurso ante su colega mexicano.

A su vez, López Obrador estaba por demás necesitado de un espaldaraz­o internacio­nal; le apuraba salir unas ————— (*) Periodista horas del infierno al que ha llevado a México, para tomar oxígeno y recuperar energías.

Como buen ladino de la política, sabía que el inquilino de la Casa Blanca no lo iba a traicionar en esta ocasión porque a ambos les convenía que esta cumbre fuera exitosa cuando menos en imagen pública, aunque no se hayan logrado acuerdos sustancial­es.

López Obrador aprovechó la ocasión para publicitar su austeridad como funcionari­o público: viajó en clase turista de línea comercial, llevó una comitiva reducida, se hospedó en la casa del gobierno mexicano y permaneció solo dos noches en el extranjero.

El miércoles en la Casa Blanca se pronunciar­on frases que meses atrás jamás hubiéramos imaginado. Dijo Trump que “en EE.UU. las contribuci­ones extraordin­arias de mexicoamer­icanos se sienten en todas las industrias, las comunidade­s y en todos los lugares de esta nación, del comercio a la ciencia y en todos lados el pueblo mexicano es valioso”.

A su vez, López Obrador asentó: “Quise estar aquí para agradecerl­e al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted presidente Trump por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos… y porque ha ayudado al país en el comercio y en el combate al Covid-19”.

Ya encarrerad­o, el mandatario elogió a Trump porque “se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país digno, libre, democrátic­o y soberano”.

Antes, el jefe de la Casa Blanca aseguró que la relación entre ambos países nunca había sido tan estrecha como hoy y no tuvo empacho en lanzar loas para él y su invitado: “Estamos haciendo un trabajo magnífico, compartimo­s amistad, relación, sociedad y nuestra relación se basa en confianza, respeto mutuo y en la dignidad de ambas naciones”.

El encuentro, pues, estuvo salpicado de alabanzas y medias verdades; quizás sea mejor así porque de haber salido a flote la inmensurab­le lista de conflictos entre ambas naciones, aquello se habría convertido en una pelea campal sin límite de tiempo.

Es de esperar que en los próximos días se conozcan más detalles de esta cumbre, en donde evidenteme­nte se trataron en privado algunos de los asuntos espinosos y complejos.

Tiempo de decisiones. La extradició­n de Emilio Lozoya y la reciente detención del exgobernad­or de Chihuahua César Duarte deberán derivar en más arrestos de priistas y colaborado­res del régimen de Enrique Peña Nieto. Un buen momento para demostrar que el combate a la corrupción en la 4T va en serio y que no se protegerá a expresiden­tes ni a otros exfunciona­rios.— Chula Vista, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico