Diario de Yucatán

Tanque nunca estuvo al 100%

Comenzó a filtrar desde el primer día que se llenó

-

PROGRESO.— Como se anticipó, mañana lunes 17 darán inicio los trabajos de demolición del tanque elevado de agua potable de Chicxulub Puerto.

Los trabajos comenzarán con un sondeo en la infraestru­ctura y las casas aledañas que serán delimitada­s como zona de alto riesgo. Esta etapa tardara aproximada­mente tres días para luego dar paso a la etapa de remoción de los bloques de la parte superior.

Según se dio a conocer en una reunión realizada el viernes por la tarde entre autoridade­s locales de Progreso y Chicxulub, con los vecinos aledaños al lugar donde está la torre, se plantea que las labores duren 90 días para la demolición total.

En la reunión se informó a los vecinos que sus csas estarán aseguradas por la empresa encargada del trabajo, de la cual aún no se reveló el nombre. El seguro, cubrirá daños que se pudiesen ocasionar a terceros.

También se informó que será necesario que los vecinos inmediatos al terreno, quienes estuvieron presentes en la reunión, deberán desalojar sus predios.

Los nombres de quienes deberán irse temporalme­nte se darán a conocer una vez que concluya el sondeo que se realizará en el edificio.

Se dijo que el desalojo será parcial, y quienes deban abandonar sus casas lo harán de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Los vecinos que parecían más inconforme­s son una pareja de la tercera edad, de origen extranjero, quienes recienteme­nte adquiriero­n la casa ubicada justo a un lado del tanque elevado, siendo la propiedad que más riesgo podría tener durante el lapso de la demolición; sin embargo se les ha explicado de la mejor manera la situación para que logren comprender que sería necesario que, aunque sea de forma temporal, pudieran salir de la casa.

En entrevista con uno de los vecinos afectados, el señor Manuel Jesús León Gamboa narró que él fue uno de los más de 30 albañiles que trabajaron en la construcci­ón del tanque hace más de 55 años y cuenta que él fue el encargado de ponerle la tapa a la obra que mide 25 metros de alto. La construcci­ón tardó 5 meses y cuenta que desfilaron numerosos ingenieros en la obra.

Destacó que en realidad esta obra nunca funcionó como se esperaba, pues desde la primera vez que se llenó comenzó a filtrar agua, lo que ocasionó que jamás se llenase en su totalidad y por lo tanto que no surta el agua a toda la población como se suponía estaría programado.— D.P.D.

 ??  ?? El tanque elevado de Chicxulub Puerto, cuyos trabajos de demolición darán inicio a partir de mañana
El tanque elevado de Chicxulub Puerto, cuyos trabajos de demolición darán inicio a partir de mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico