Diario de Yucatán

Renuncia por contraorde­n

En Motul alega que otro quiere manejar la Policía

- CAN TEC

MOTUL.— Tras una discusión con el coordinado­r general de Seguridad Pública y Protección Civil, Géner Aguilar Avilés, Gabriel Sabido Pech renunció por segunda vez en menos de un mes como director de la Policía Municipal, pero aceptó seguir en el puesto hasta que llegue su reemplazo.

Sabido Pech presentó a mediados de mes su renuncia al alcalde, el priista Roger Aguilar Arroyo, por motivo personal y familiar, pero Aguilar Avilés informó el lunes 15 que la dimisión no se hizo efectiva porque el director habló con el primer edil y sigue en el cargo.

Se averiguó que Sabido Pech dimitió tras unos hechos ocurridos anteayer lunes en la mañana en la Dirección de la Policía Municipal, conocida como “El Globo”.

De acuerdo con las fuentes, Valentín Montiel llegó con el uniforme de oficial y rango de comandante.

Pero debido a que Montiel es chofer de la grúa policíaca integrante de la Coordinaci­ón General de Seguridad, Sabido Pech le ordenó que se quite ese uniforme.

El chofer se negó y, al preguntarl­e a Aguilar Avilés, quien se encontraba en el sitio, él le dijo que se quede como está.

Ante eso, Sabido Pech se acercó a Aguilar Avilés y le reiteró la petición de que Montiel se quite el uniforme, pero él no accedió.

Además, en forma retadora el chofer insistió en que no se cambiará.

Encarcelad­o

Ante eso, el director de la Policía ordenó que encarcelen a Montiel, quien se resistió pero fue sometido.

Esta medida causó dimes y diretes entre Aguilar Avilés y Sabido Pech.

Este último le advirtió al otro que si continuaba con esa actitud retadora también sería encarcelad­o.

Ante ello, Aguilar Avilés llamó al alcalde, se quejó de lo que pasaba y logró la liberación de su gente.

En ese momento, Sabido Pech se comunico con el alcalde para informarle que la diferencia con Aguilar Avilés, quien pretende manejar la corporació­n, llegó a un límite con este hecho.

Afirmó que no se respetan sus órdenes y decisiones, porque Aguilar Avilés da la contraorde­n.

El primer edil habló con ambas partes para confirmar la decisión de Sabido Pech, a quien le pidió que se mantenga en el cargo hasta que llegue su reemplazo.

Se dice que el futuro director policíaco será Pablo Antonio Pech Pech, comandante de la SSP que ocupó el cargo en el Ayuntamien­to 2010-2012, del panista Mario Sosa Lugo, y en la Comuna 2015-2018 de Progreso.

Sabido Pech, quien asumió el mando el 1 de septiembre, confirmó los hechos que originaron su renuncia.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico