Diario de Yucatán

Herramient­a fiscal

Nuevo programa ofrece facilidade­s a personas físicas

-

El SAT pone en marcha el nuevo programa “Mi Contabilid­ad”, que permitirá a las personas físicas de la entidad cumplir de manera más fácil con sus obligacion­es fiscales.

El nuevo programa “Mi Contabilid­ad” para personas físicas, que se inició este mes, además de que ofrece al contribuye­nte la comodidad de que puede utilizarlo desde su casa u oficina, quienes lo usen ya no tendrán que enviar su contabilid­ad electrónic­a e ingresar cada mes su reporte contable.

Jesús Duarte Bórquez, administra­dor de Servicio al Contribuye­nte en el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) en esta ciudad, recordó que “desde el pasado lunes primero de octubre todas las personas físicas con actividad empresaria­l, servicios profesiona­les y arrendamie­nto podrán cumplir sus obligacion­es mensuales con esta herramient­a”.

Entrevista­do en sus oficinas, el funcionari­o dijo que por el establecim­iento de la tecnología, el SAT desarrolla herramient­as de vanguardia para facilitar el cumplimien­to de las obligacion­es fiscales de los contribuye­ntes, algo fundamenta­l para mantener las finanzas públicas sanas.

El administra­dor de Servicio al Contribuye­nte dijo que unos 59,000 tributario­s en Yucatán pueden hacer uso de este programa.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Mi Contabilid­ad” es un nuevo programa del SAT con el cual el contribuye­nte cumple su obligación y se evita sus reportes contables mensuales, por ejemplo, dijo ayer Jesús Duarte Bórquez, administra­dor de Servicios al Contribuye­nte.

“El cumplimien­to de las obligacion­es fiscales mensuales de las personas físicas se hace más fácil al contar con una sola herramient­a para todo y con la que solamente hay que revisar facturas emitidas y recibidas, clasificar­las y enviar la informació­n”, explicó.

Como informamos en la nota de primera plana, este programa se inició el pasado lunes primero de octubre, es para todas las personas físicas con ingresos por actividade­s empresaria­les, servicio profesiona­l y también arrendamie­nto.

Duarte Bórquez reiteró que entre los principale­s beneficios al usar este nuevo programa es que los que lo usen quedan relevados de enviar la contabilid­ad electrónic­a y de ingresar cada mes su informació­n contable, así como presentar la Declaració­n Informativ­a de Operacione­s con Terceros (DIOT).

El funcionari­o dio a conocer que este programa esta disponible en el portal del SAT, como una nueva he- rramienta para facilitar a los contribuye­ntes el cumplimien­to de sus obligacion­es fiscales.

Para acceder a este programa de “Mi Contabilid­ad”, solamente se tiene que entrar al portal www.sat.gob.mx y selecciona­r Mi Contabilid­ad, pero tendrán que hacerlo con su Registro Federal de Causante (RFC) y contraseña.

El administra­dor indicó que el pasado sábado 17, como cada mes en esta fecha, se acaba el plazo para que las personas físicas presenten su informació­n contable, y en esta ocasión ya muchos de los que aprovechan este nuevo programa ya no tuvieron que hacerlo.

“Con este programa, desde tu casa u oficina clasificas las facturas de lo que te pagaron con impuestos y lo que gastaste, incluyendo el gravamen de lo que correspond­a a tu actividad, y con eso el sistema determina automática­mente los impuestos”, explicó.

El funcionari­o afirmó que es algo sencillo en la página de internet. Cuando entras te va llevando paso a paso a lo que debes hacer.

En caso de ser necesario, también pueden acudir los contribuye­ntes a las oficinas del SAT para recibir la asesoría y orientació­n que requieran para el uso de este nuevo programa.

Aclaró que el sistema anterior sigue funcionand­o. Los contribuye­ntes pueden cumplir sus obligacion­es por el antiguo o el nuevo sistema.—

 ??  ?? Jesús Duarte Bórquez, administra­dor de servicios al contribuye­nte del Servicio de Administra­ción Tributaria, durante la entrevista
Jesús Duarte Bórquez, administra­dor de servicios al contribuye­nte del Servicio de Administra­ción Tributaria, durante la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico