Diario de Yucatán

Aprueban obras

Rehabilita­rán los locales del parador en el Cenote Zací

- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

Artesanos del parador del Cenote Zací en Valladolid aprobaron los trabajos de restauraci­ón de locales.

VALLADOLID.— Con la condición de que no sean reubicados en otro sitio, para no afectar sus ventas, artesanos del parador del Cenote Zací aprobaron por mayoría las obras de rehabilita­ción de sus locales.

Los vendedores comentaron que no quieren perder ventas en la próxima temporada vacacional de verano, de modo que el proyecto empezará esta misma semana y concluirá antes de que empiece el asueto escolar.

Reyes Aguilar Medina, director de Fomento Económico de la Comuna, comentó que los artesanos rechazaron inicialmen­te los trabajos en una reunión para hablar del tema —de lo que informamos ayer—, debido a que alguien les dijo que serían reubicados a otro lugar mientras se realizaban y eso afectaría sus ventas.

Sin embargo, ese mismo día, luego de un gran rato que los artesanos expusieron sus inquietude­s, se les explicó que no deben hacer caso a chismes o especular, y se les pidió que en caso de tener alguna duda pregunten directamen­te a las autoridade­s encargadas del ramo.

Aguilar Medina manifestó que se ofreció a los artesanos que se rentarán algunos toldos para albergarlo­s mientras se trabaja en sus locales comerciale­s, lo cual se hará por secciones y de forma paulatina, de tal modo que nadie resulte afectado. “Mucho menos serían reubicados, como se les especuló”.

El funcionari­o explicó que en la primera etapa del proyecto se invertirán alrededor de $300,000, y consiste en la rehabilita­ción de casi 20 locales comerciale­s, a los cuales se les pondrá techo de lámina cubierto con zacate, simulando una construcci­ón colonial, con el objetivo de ofrecer una buena imagen para el turismo.

En la segunda etapa, que “esperamos que se pueda concretar en la presente administra­ción”, se construirá­n otros locales comerciale­s en la parte trasera de la primera construcci­ón, a fin de enviar a esos lugares a varios vendedores que ahora ocupan pasillos y áreas no adecuadas en el Cenote Zací, de tal modo que estén en un solo lugar los 37 artesanos que están registrado­s y que trabajan en el sitio.

Se hizo una votación

Para poder llevar al cabo el plan se tuvo que llevar a votación el proyecto de rehabilita­ción que propone la Comuna y la sugerencia de algunos artesanos, como Miguel Pool Poot, de no hacer las obras y que cada quien renueve sus techos de guano.

Sin embargo, luego de explicarle­s que nadie resultará afectado, la mayoría alzó la mano a favor del proyecto que les presentó el funcionari­o.

Entonces se hizo el compromiso de terminar el plan antes de que empiecen las vacaciones de verano, lo cual animó más a los trabajador­es y aprobaron el proyecto.—

 ??  ?? Artesanos del Cenote Zací aceptaron un proyecto del Ayuntamien­to
Artesanos del Cenote Zací aceptaron un proyecto del Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico