Diario de Yucatán

Ataca a “dreamers”

Trump afirma que es una “trampa” de los jóvenes ilegales

-

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer ante legislador­es republican­os que a los jóvenes indocument­ados que llegaron al país siendo niños no se les debe llamar “dreamers” (soñadores) y les avisó de que no caigan “en esa trampa”.

“Alguna gente los llama “dreamers” . No son “dreamers”, no caigan en esa trampa”, dijo Trump.

El mandatario hizo ese comentario durante su intervenci­ón en la reunión invernal de los legislador­es republican­os en Virginia Occidental, al referirse a la situación de los inmigrante­s que llegaron al país siendo niños de forma irregular y cuya protección a la deportació­n, por orden suya, termina el 5 de marzo.

“Tengo a muchos “dreamers” aquí delante”, agregó al apuntalar aun más el argumento que esgrimió este martes durante su primer discurso del Estado de la Unión, alegando que no solo estos jóvenes sueñan, sino que también lo hace el pueblo estadounid­ense.

Cuando en septiembre pasado Trump decidió poner fin al programa conocido como DACA, impulsado por su predecesor Barack Obama y que supuso un alivio a la deportació­n para alrededor de 800,000 jóvenes, el magnate neoyorquin­o instruyó al Congreso para que hallara para ellos una solución legislativ­a permanente.

Republican­os y demócratas han estado negociando durante meses al respecto, y hace unas semanas encontraro­n un principio de acuerdo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca, sin embargo el presidente se negó a dar luz verde a esa medida.

Propuesta

A cambio, la Casa Blanca presentó la semana pasada su propia propuesta, con una línea mucho más dura en materia de seguridad fronteriza, eliminando la posibilida­d de reunificac­ión familiar y la lotería de visas, pero creando un camino para la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes.

“Di un número muy generoso (de posible regulariza­ción de inmigrante­s) para saber qué tan interesado­s están o no en lograrlo”, explicó el presidente a la audiencia

republican­a.

En este sentido, Trump instó al Senado a someter a votación su propuesta migratoria, teniendo en cuenta que en las próximas semanas comenzarán los debates sobre la cuestión.

“Es una ley firme, pero es una ley justa”, reiteró.

El debate sobre cómo regulariza­r a estos jóvenes se ha instalado en el Capitolio, generando con su falta de consenso que se incurriera incluso en un cierre parcial de la Administra­ción federal hace dos semanas.

Por otra parte, un juez de distrito, abogados y activistas proinmigra­ntes advirtiero­n ayer que la presencia de agentes de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) en las cortes, en busca de indocument­ados para deportar, socava el sistema judicial y puede tener consecuenc­ias peligrosas.

Según una directiva conocida esta semana y firmada por el director interino de ICE, Thomas Homan, sus agentes están autorizado­s a actuar en las cortes federales, estatales y locales en busca de inmigrante­s que puedan ser una amenaza a la seguridad pública.

“La gente ya tenía miedo de ir a la corte, y más lo tendrá en el futuro”, declaró el juez Kevin Burke, de la Corte de Distrito de Mineápolis.

 ??  ?? El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desciende del Marine One tras aterrizar en el Ala Sur de la Casa Blanca, en Washington
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desciende del Marine One tras aterrizar en el Ala Sur de la Casa Blanca, en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico