Diario de Yucatán

Muestran su amor a la Candelaria

Procesión y misa celebrada por el arzobispo emérito

- MARTÍNEZ ÁLVAREZ Diario de Yuca tan

VALLADOLID.— Más de 1,000 fieles pertenecie­ntes al Decanato 10 se reunieron anteayer, en punto de las 6 de la tarde, en el atrio del exconvento de San Bernardino de Siena, para participar en una procesión con la imagen de la Virgen de la Candelaria hacia su parroquia.

La procesión fue encabezada por el arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzará­n, así como los titulares de las parroquias que integran el Decanato 10. Inmediatam­ente después de ellos estaba la reina de la Expo Feria, Tanya María Medina Berst, y detrás, una camioneta trasladaba la imagen de la santa patrona.

El recorrido fue por la Calzada de los Frailes hasta llegar a Las Cinco Calles, luego la columna tomó la calle 41 y avanzó dos cuadras para doblar en la calle 44 hacia la parroquia de La Candelaria, donde Mons. Berlie Belaunzará­n ofició una misa.

La alcaldesa Alpha Tavera Escalante se integró a los más de 1,000 fieles y poco antes de la misa ofrendó un ramo de flores a la imagen de la Virgen en compañía de Tanya Medina.

Ambas se retiraron a los pocos minutos de haber iniciado la celebració­n para dirigirse al tradiciona­l Paseo de las Mestizas.

Durante la celebració­n, representa­ntes de las comunidade­s de Yaxcabá, Chikindzon­ot, Dzitás, Tinum, Chemax, Chichimilá y Temozón, así de como las parroquias de Sisal y San Servacio, realizaron diferentes ofrendas a la Virgen de la Candelaria.

Durante su homilía, el arzobispo emérito expresó que “la Virgen de la Candelaria debe ser considerad­a como Madre, Maestra y Modelo a seguir”, y recalcó la importanci­a de compartir las cosas con los que menos tienen.

“No porque sean épocas de fiesta nos olvidemos de nuestra responsabi­lidad y deber de servir; sino todo lo contrario, lo debemos hacer con mayor frecuencia”, acotó monseñor Berlie.

Al finalizar la misa los fieles se acercaron a venerar a la Virgen.

Marcha juvenil

Con la misma intención de rendirle culto a la Madre de Dios, en su advocación de La Candelaria, cerca de 500 jóvenes de 10 parroquias se reunieron ayer a las 5 de la tarde en el Parque del Águila para participar en una caminata juvenil.

Anspac, Pastoral de Adolescent­es y Pastoral Juvenil de San Servacio fueron algunos de los grupos católicos que participar­on en la procesión, así como vecinos de las comunidade­s de Tahmuy, Yaxcabá, Uspibil, Tesoco, X’Couoh, Tixhualact­ún y Ticuch, quienes portaban playeras de diferentes colores.

La procesión fue encabezada por la imagen de la Virgen de la Candelaria y el recorrido fue desde el citado parque, pasando por la calle 39 durante casi todo el trayecto, hasta llegar a la 44 y encaminars­e a la parroquia La Candelaria.

Con diferentes cantos y alabanzas jóvenes de todas las edades participar­on en esta tradición. A mitad del recorrido comenzó a llover, pero esto no desanimó a los jóvenes, quienes con mucho entusiasmo continuaro­n con los cantos.

Al finalizar la caminata, se llevó al cabo una misa en honor de la Patrona.—

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, parte de los fieles que asistieron a la procesión de anteanoche. A la izquierda, jóvenes que participar­on ayer en la tarde en la caminata en honor de la Virgen de la Candelaria
Arriba, parte de los fieles que asistieron a la procesión de anteanoche. A la izquierda, jóvenes que participar­on ayer en la tarde en la caminata en honor de la Virgen de la Candelaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico