Diario de Yucatán

Arranca descacharr­ización

Admiten un alza en las cifras de dos padecimien­tos

-

VALLADOLID .— Personal de la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 2, el Ejército y la Gendarmerí­a participan en la III Campaña de Descacharr­ización que se realiza en esta ciudad, en la que se espera recolectar decenas de toneladas de cacharros en todos los sectores de la cabecera.

A principios de semana se anunció que se realizaría la campaña de descacharr­ización y se pidió a las familias que saquen lo que no les sirva de sus casas, a fin de mantener limpios sus patios, pues el objetivo es terminar con los criaderos de los moscos transmisor­es del dengue, chikunguny­a y zika.

Otra amenaza

Autoridade­s señalan que de no hacerse estos trabajos de prevención, podría llegar al país y al Estado el mayaro, otro mal transmitid­o por el mosco Aedes aegipty.

En el programa de descacharr­ización participan, además de trabajador­es de la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 2, militares y policías federales, quienes han apoyado en varias acciones sociales que se han llevado al cabo.

La ciudad fue dividida en 10 sectores, los cuales son recorridos por los camiones recolector­es desde ayer, hoy viernes y mañana sábado, tiempo durante el cual con- sideran que se recogerán todos los cacharros que las familias saquen a las puertas de sus casas.

Se exhortó a los vecinos para que no se desesperen, pues en cualquiera de los tres días podrían ser recogidos los cacharros, de modo que se les pide paciencia.

María Concepción Morales Martín, directora del Centro de Salud Urbano, en representa­ción de la Jurisdicci­ón admitió que hay muchos casos, sobre todo de chikunguny­a y zika, pues el dengue ha ido a la baja.

“La incidencia de esas enfermedad­es irá bajando, como ocurre ahora con el dengue. En el caso de chikunguny­a y zika, se han tenido algunos casos, pero nada comparado con el año pasado, cuando se tuvo un alza significat­iva”, indicó.

No se dieron a conocer cifras, pero recordó que hay que cuidarse y dejar limpias todas las casas, a fin de exterminar los criaderos de moscos.—

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, trabajador­es en un camión que servirá para recolectar los cacharros durante la campaña. A la izquierda, personal de la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 2, militares y policías federales que apoyarán las labores
Arriba, trabajador­es en un camión que servirá para recolectar los cacharros durante la campaña. A la izquierda, personal de la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 2, militares y policías federales que apoyarán las labores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico