Diario de Yucatán

Calidad de vida

Sus promotores destacan ventajas medioambie­ntales

-

Primero pruebas y rentas por 99 dólares y luego te decides a vivir en una casa “minúscula” de 15 metros cuadrados.

CROYDON, New Hampshire (Por Collin Binkley, de The Associated Press).— Hilary y Shane Lentz fueron cautivados por la idea de una casa minúscula, pero no estaban seguros de que la realidad fuera tan atractiva.

Su curiosidad los guió hasta las colinas de New Hampshire, donde un negocio que comenzó en la Universida­d de Harvard ofrece en renta casas muy pequeñas a 99 dólares la noche. La compañía, Getaway, ha atraído visitantes desde lejos para probar la vida en una casa de 15 metros cuadrados antes de sumergirse completame­nte en este estilo de vida.

“Es una manera de probar la vida en casas minúsculas”, dice Jon Staff, fundador de Getaway. “Las operamos un poco como cuartos de hotel en el bosque”.

Alrededor de Estados Unidos, más negocios le están permitiend­o a los curiosos probar esta forma de vida. Las definicion­es varían, pero algunos dirán que una casa minúscula es cualquiera inferior a los 37 metros cuadrados. Sus defensores aluden a beneficios ambientale­s y económicos.

Los esposos Lentz, de Pittsburgh, han considerad­o durante años una reducción radical. Ésta los liberaría de la hipoteca de su casa de tres habitacion­es. Podrían construir su hogar sobre ruedas y llevarlo a donde quisieran. “Tener un área de vida más pequeña te permite estar más abierto a experienci­as y disfrutar tu vida cotidiana”, opina Hilary, de 27 años.

Pero la pareja tiene algunas dudas. Shane, de 29, quiere saber si los baños sin agua corriente, una caracterís­tica común de las casas pequeñas, no apestan. A ambos les preocupa cocinar en una cocina minúscula. Hilary quiere saber si la sensación de cobijo superará la de aislamient­o.

Getaway es el primer proyecto del Millennial Housing

Lab de Harvard, un grupo de estudiante­s de negocios, leyes y diseño que explora nuevas ideas habitacion­ales. Staff, graduado de negocios, dice que su deseo de vivir en un barco y un remolque lo inspiró a promover el movimiento de la casa pequeña. “Los espacios pequeños te obligan a salir al mundo y eso es algo bueno”.

En aumento

Los defensores de la vida en pequeño aseguran que el movimiento está creciendo y algunas áreas se han vuelto populares. Pero expertos de la industria advierten que es difícil precisar las cifras reales detrás de la tendencia.

“Los datos indican que las casas de tamaño pequeño no son lo que la gente considera el sueño americano”, dice Lawrence Yun, jefe de economía de la asociación.

Los Lentz pasaron el fin de semana en una casa de Getaway con paneles de madera del tamaño de un contenedor para envíos y equipada con paneles solares. La única agua disponible provenía de un tanque de 416 litros. Su baño de composta requería que se atomizara agua después de usarlo.

A pesar de sus preocupaci­ones, la cocina tenía mucho espacio para preparar espagueti. Después de lentamente calentar el sitio, el pequeño equipo de propano alejó el frío. “Fue muy cómodo”, dice Hilary. “Estaba muy sorprendid­a. No tuve esa sensación de encierro, incluso en el loft”.

 ??  ?? La cocina de la casa rústica en los bosques de New Hampshire
La cocina de la casa rústica en los bosques de New Hampshire
 ??  ?? Shane y Hilary Lentz prueban una casa del proyecto Getaway
Shane y Hilary Lentz prueban una casa del proyecto Getaway

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico