Diario de Xalapa

Maná cumple 5 lustros de brindar apoyo

El Banco de Alimentos de Xalapa ayuda a más de 30 mil con paquetes alimentari­os

- ALMA QUIROZ

El Banco de Alimentos de Xalapa (Maná) cumple en agosto 25 años de entregar paquetes alimentari­os a las familias de escasos recursos de la región. Gabriela Castro Hernández, encargada del área de Trabajo Social del sitio, asegura que cada año se eleva la demanda de ayuda en esta zona. El año 2023, dijo, se cerró con un padrón de 30 mil 850 personas, mientras que en estos primeros cinco meses del año se tiene un padrón de más de 31 mil familias.

En entrevista, detalla que la demanda de la población de ayuda alimentari­a es imparable cada año. “Hay temporadas en las que crece más aceleradam­ente como ocurrió durante la pandemia, que fue una locura”, expuso.

A principios de año y en la temporada de inscripcio­nes en las escuelas se eleva la demanda de apoyos, “porque las familias enfrentan dificultad­es para comprar los alimentos que requiere para su subsistenc­ia”.

El Banco de Alimentos Maná ha tenido como misión rescatar los alimentos que en los supermerca­dos de zonas agrícolas y de diversos comercios terminaría desechado porque el tiempo de caducidad se acerca. Este trabajo ayuda a apoyar a familias de escasos recursos.

El rescate de alimentos es una buena causa porque se evita el desperdici­o y al mismo tiempo se entrega a quienes lo necesitan, dice.

Indica que es importante que cada año el Banco de Alimentos tenga más aliados, más supermerca­dos y tiendas locales que ayuden a quienes más lo necesitan.

Los paquetes alimentari­os se entregan de manera quincenal. Consta de verduras, pan y abarrotes. Tienen una cuota de recuperaci­ón que no excede del 10 por ciento del valor comercial de los productos, sin importar que aumenten los artículos. La cuota es de 100 pesos.

El Banco de Alimentos de Xalapa (Maná) cumple en agosto de este año 25 años de entregar paquetes alimentari­os a las familias de escasos recursos de la región. Cada año se eleva la demanda de ayuda en esta zona. Gabriela Castro Hernández, encargada del área de Trabajo Social del sitio asegura que cada año se eleva la demanda de ayuda en esta zona.

El año 2023, dijo, se cerró con un padrón de 30 mil 850 personas, mientras que en estos primeros cinco meses del año se tiene un padrón de más de 31 mil familias.

En entrevista, Castro Hernández detalla que la demanda de la población de ayuda alimentari­a es imparable cada año. “Hay temporadas en las que crece más aceleradam­ente como ocurrió durante la pandemia, que fue una locura”, expuso

A principios de año y en la temporada de inscripcio­nes en las escuelas se eleva la demanda de apoyos, “porque las familias enfrentan dificultad­es para comprar los alimentos que requiere para la subsistenc­ia de su familia”.

Resalta que a las personas y familias que apoyan van y vienen, debido a que cuándo requiere ayuda porque no tienen empleo o surge algún problema de salud y requieren ayuda para alimentos vuelven a solicitar su inscripció­n al padrón de Maná. Remarca que esa cifra de ayuda también incluye los servicios que se ofrecen a otras organizaci­ones y asociacion­es, como son diferentes albergues, anexos y casas hogar a los que se entregan alimentos.

EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA

El banco de Alimentos Maná ha tenido como misión, en estos 25 años en que ha funcionado, rescatar los alimentos que en los supermerca­dos, de zonas agrícolas y de diversos comercios terminaría desechado porque el tiempo de caducidad se acerca. Este trabajo ayuda a apoyar a familias de escasos recursos.

El rescate de alimentos es una buena causa porque se evita el desperdici­o y al mismo tiempo se entrega a quienes lo necesitan.

Indica que es importante que cada año, el Banco de Alimentos tenga más aliados, más supermerca­dos y tiendas locales que con gusto ayudan a quienes más lo necesitan.

Los paquetes alimentari­os se entregan de manera quincenal. Consta de verduras, pan y abarrotes. Con una cuota de recuperaci­ón que no excede del 10 por ciento del valor comercial de los productos, sin importar que aumenten los artículos. La cuota de recuperaci­ón es de 100 pesos cada quince días.

Todos los alimentos y productos que entrega, precisa, que son de alta calidad y aptos para el consumo. “Las cadenas de supermerca­dos tienen altos estándares de calidad y no comerciali­zan sus productos días antes de la fecha de caducidad y es ahí donde las familias tienen acceso a estos alimentos”.

Remarca que las familias pueden acceder al programa durante un año, se les hace un estudio socioeconó­mico, sin embargo, sí hay quienes no logran mejorar su situación económica se realiza una reevaluaci­ón para prolongar su estancia en el plan de ayuda un año más.

En este momento, Maná tiene una lista de espera de unas 200 familias que quieren ingresar al programa.

Hay situacione­s que no pueden esperar como casos específico­s, como por ejemplo, una familia que por cuestiones climatológ­icas queda sin hogar.

En este momento Maná tiene una lista de espera de cerca de 200 familias que quieren ingresar al programa.

 ?? ??
 ?? JESÚS ESCAMIROZA ?? Banco de Alimentos llama a fomentar una cultura de no desperdici­ar comida
JESÚS ESCAMIROZA Banco de Alimentos llama a fomentar una cultura de no desperdici­ar comida
 ?? ?? Alimentos se otorgan cada quince días
Alimentos se otorgan cada quince días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico