Diario de Xalapa

Violacione­s y abusos, realidad de migrantes

Estaciones migratoria­s en Veracruz presentan deficienci­as; preocupa alza en las detencione­s

- FABIOLA GONZÁLEZ

Las estaciones migratoria­s del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, específica­mente la Estación Migratoria Acayucan y la Estación Provisiona­l “B” Veracruz, han sido señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ofrecer condicione­s inadecuada­s en alojamient­o, seguridad, salud y defensa legal para migrantes.

Según el Informe Especial sobre las Condicione­s de las Estancias y Estaciones Migratoria­s de la CNDH, tanto la Estación Migratoria Acayucan como la Estación Provisiona­l Veracruz presentan deficienci­as significat­ivas en infraestru­ctura y servicios.

La capacidad de estas instalacio­nes es otro aspecto preocupant­e. La Estación Migratoria Acayucan puede albergar hasta 836 personas, mientras que la Estación Provisiona­l Veracruz solo tiene espacio para 55 personas, aunque actualment­e se encuentra suspendida desde 2023.

La CNDH ha emitido recomendac­iones específica­s sobre las condicione­s inadecuada­s en estas instalacio­nes migratoria­s. Por ejemplo, la Recomendac­ión 65/2023 señaló violacione­s a los derechos humanos en el Área de Canalizaci­ón de familias y Niñas, Niños y Adolescent­es migrantes no acompañado­s cerca de la Estación Migratoria de Acayucan. Esta recomendac­ión destacó la falta de condicione­s adecuadas y el incumplimi­ento del principio del interés superior de la niñez.

Otro caso preocupant­e es el expuesto en la recomendac­ión 258/2023, que detalla violacione­s a la seguridad jurídica y al trato digno de personas migrantes guatemalte­cas víctimas de secuestro. Estas personas fueron alojadas en la Estación Migratoria de Acayucan, donde sufrieron abusos graves y no recibieron atención médica ni legal.

Las estaciones migratoria­s del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, específica­mente la Estación Migratoria Acayucan y la Estación Provisiona­l “B” Veracruz, han sido señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ofrecer condicione­s inadecuada­s en alojamient­o, seguridad, salud, y defensa legal para las personas migrantes.

Según el Informe Especial sobre las Condicione­s de las Estancias y Estaciones Migratoria­s de la CNDH, tanto la Estación Migratoria Acayucan como la Estación Provisiona­l Veracruz presentan deficienci­as significat­ivas en infraestru­ctura y servicios. La primera, con una calificaci­ón del 49.88 por ciento, y la segunda con un puntaje aún más bajo, del 35.38 por ciento. En el caso de la Estación Provisiona­l “B” Veracruz ni siquiera cuenta con infraestru­ctura de salud, según el informe.

La capacidad de estas instalacio­nes es otro aspecto preocupant­e. La Estación Migratoria Acayucan, remodelada en 2019, puede albergar hasta 836 personas, mientras que la Estación Provisiona­l Veracruz solo tiene espacio para 55 personas, aunque actualment­e se encuentra suspendida desde 2023.

En promedio, las 11 estaciones migratoria­s y 38 estancias provisiona­les del país evaluadas obtuvieron una calificaci­ón general del 47.93 por ciento, en escala del 0 al 100 por ciento.

LAS VIOLACIONE­S A LOS DERECHOS HUMANOS

La CNDH ha emitido recomendac­iones específica­s sobre las condicione­s inadecuada­s en estas instalacio­nes migratoria­s. Por ejemplo, la Recomendac­ión 65/2023 señaló violacione­s a los derechos humanos en el Área de Canalizaci­ón de familias y Niñas, Niños y Adolescent­es migrantes no acompañado­s cerca de la Estación Migratoria de Acayucan. Esta recomendac­ión destacó la falta de condicione­s adecuadas y el incumplimi­ento del principio del interés superior de la niñez.

Otro caso preocupant­e es el expuesto en la recomendac­ión 258/2023, que detalla violacione­s a la seguridad jurídica y al trato digno de personas migrantes guatemalte­cas víctimas de secuestro. Estas personas fueron alojadas en la Estación Migratoria de Acayucan, donde sufrieron abusos graves y no recibieron atención médica ni legal adecuada.

Al respecto, se detalla que, durante la visita de personal de la CNDH a la estación migratoria de Acayucan, tres personas refirieron haber estado secuestrad­as junto con un grupo de personas migrantes durante un lapso de 8 días, ocasión en que las golpearon y una de ellas fue agredida sexualment­e.

Después de ser liberadas en un lugar con los ojos vendados, las personas migrantes se encontraro­n con un autobús al que subieron. Quince minutos más tarde, fueron detenidas por elementos del INM y llevadas a la estación migratoria. A pesar de haber expresado haber sido víctimas de secuestro y maltrato, no recibieron atención médica ni fueron revisadas por un médico. Fue hasta la tarde de ese día, a petición del Cónsul de Guatemala, cuando finalmente fueron llevadas al Hospital de Oluta, para recibir tratamient­o médico.

Cinco días después fueron trasladada­s a la Fiscalía Especializ­ada para Delitos en Contra de Personas Migrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia de hechos y para ser atendidas psicológic­amente.

El incumplimi­ento de protocolos y normativas por parte del personal del INM es un tema recurrente. En este caso, se omitió la atención médica y legal adecuada a las víctimas, así como la canalizaci­ón a institucio­nes que pudieran brindarles asistencia psicológic­a. Los datos sobre detencione­s y presentaci­ones de personas migrantes en Veracruz muestran una tendencia preocupant­e. En 2021, se registraro­n más de 22 mil eventos de personas detenidas, un aumento significat­ivo respecto a años anteriores. En 2022, la cifra ascendió a más de 35 mil y entre enero y noviembre de 2023, se registraro­n 36 mil 665 detencione­s.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), hasta el mes de noviembre de 2023, 486 mil 424 personas fueron presentada­s y 200 mil 308 canalizada­s, sumando un total de 686 mil 732, una cantidad sin precedente en el país.

Las entidades federativa­s con mayor número de eventos son Chiapas. Tabasco y Veracruz, en el sur del país y, en el norte, Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua, con un descenso en el estado de Tamaulipas.

LAS ALERTAS Y RECOMENDAC­IONES

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos (SNA), la entidad veracruzan­a registra acumula 132 quejas por violacione­s a derechos humanos de las personas migrantes.

Además, de enero a octubre de 2023, tomando como referencia el Programa de Atención a Migrantes, se desprende que, se han atendido 2,863 expediente­s de presunta violación, de los cuales Veracruz concentra el 5.02 por ciento (144 expediente­s), con lo que se ubica en quinto lugar, luego de Chiapas, Tabasco, Sonora y Ciudad de México.

El Sistema también revela que, en 2022, las diez entidades federativa­s donde el INM cometió más presuntas violacione­s a los derechos humanos fueron: Chiapas, con el 27.33 por ciento de las quejas; Ciudad de México, con el 11.63 por ciento; Tabasco, con el 10.6 por ciento; Sonora, con el 8.5 por ciento; Nuevo León, con el 6.63 por ciento; Tamaulipas, con el 5.5 por ciento; Veracruz, con el 5.09 por ciento; Coahuila, con el 4.43 por ciento; Oaxaca, con el 4.25 por ciento; y Baja California, con el 4.15 por ciento.

Esta situación se explica debido a que estas entidades son fronteriza­s y forman parte de las rutas migratoria­s hacia Estados Unidos.

El Informe Especial señala la pertinenci­a de modificar el esquema de estaciones migratoria­s y establecer criterios para uno nuevo, integral, que responda a la dinámica migratoria actual.

Subraya que la migración irregular no es un delito, por lo que debe prevalecer el principio de no criminaliz­ación, el respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica, la garantía de los derechos a la salud, a la justicia y al trato digno.

La entidad registra acumula 132 quejas por violacione­s a derechos humanos de las personas migrantes.

La CNDH ha emitido recomendac­iones específica­s sobre las condicione­s inadecuada­s en estas instalacio­nes migratoria­s

 ?? RENÉ CORRALES ?? Estación de Acayucan, señala por la CNDH por condicione­s inadecuada­s
RENÉ CORRALES Estación de Acayucan, señala por la CNDH por condicione­s inadecuada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico