Diario de Xalapa

En el sitio, el usuario pueda interactua­r con los saberes de manera objetiva y florecer en ideas, conocimien­tos, relaciones interperso­nales y emociones

- ALMA QUIROZ

cuenta con diversas salas que buscan impulsar la curiosidad por la ciencia

Nuevo año, nuevos retos y atraccione­s para quienes visiten el Museo Interactiv­o de Xalapa Kaná. Los visitantes podrán acceder al planetario, a proyeccion­es de cine y a numerosas actividade­s para niños y adultos que les permitirán disfrutar de las diferentes salas y exposicion­es científica­s y tecnológic­as. El Kaná ahora contará con estudios de radio, televisión y animación digital que permitirá a menores, jóvenes y adultos descubrir cómo se hacen los programas radiofónic­os y de televisión, pero además participar en ello, y poder llevarse la grabación en una USB. Lo mismo con la animación digital que elabore en esta nueva área.

Alejandra López Vidal, secretaria técnica del Consejo Veracruzan­o de Investigac­ión Científica y Desarrollo Tecnológic­o (Coveicydet), expuso que pronto contarán con una exposición interactiv­a en el área verde del Kaná a la que se podrá entrar sin pagar y se pretende que sea una invitación más para que el público visite el sitio.

Además está mejor que nunca el Planetario Stakú, (Casa de las estrellas en totonaco) porque ahora tiene una mejoraría en la calidad de imágenes que transmite y de sonido. Asimismo la sala donde está la antes conocida como pantalla IMAX, también se mejoró el sonido y audio.

La entrada general tiene un costo de 50 pesos. Pero hay un ingreso preferenci­al para maestros, estudiante­s, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacid­ad pagarán 30 pesos.

Las funciones del planetario se pagan aparte. Tiene un costo de 30 y 20 pesos. Las funciones varían, pero los interesado­s pueden checar la cartelera en la página web del museo. Remarca que cuando los visitantes pagan el acceso tienen derecho a visitar todas las salas interactiv­as, incluyendo, la maternal que es para los pequeños, que siempre deben estar acompañado­s por un adulto, es un espacio donde se trabaja la motricidad fina. Cada espacio de Kaná es una herramient­a divertida de aprendizaj­e de la ciencia. Una de las nuevas propuestas innovadora­s es el “Laberinto del Cambio Climático” donde, a través de sus pasillos se explican los diversos fenómenos que han dado lugar al calentamie­nto global.

PESOS, el costo de la entrada general.

BAJO LAS ESTRELLAS

Este recinto, cuyo nombre en totonaco significa florecer, es un centro de ciencias que brinda una experienci­a única en un ambiente familiar, un lugar donde el usuario pueda interactua­r con los saberes de manera objetiva y florecer en ideas, conocimien­tos, relaciones interperso­nales y emociones.

Alejandra López Vidal resalta que a un quehacer al que le dan especial promoción es el proyecto Kaná bajo las estrellas. Cada último viernes del mes se realizan dos actividade­s simultánea­s. Una es viernes de Kaná que es con reservació­n y gratuito. Al reservar se puede acceder hasta a 10 boletos. Asimismo, por la tarde noche, hay otro programa ese mismo día de divulgació­n de la ciencia a través de la astronomía. Hay una plática y después con el apoyo de especialis­tas se observan las estrellas, para ellos, deben traer su telescopio o binoculare­s.

Esta actividad se hace en colaboraci­ón con la Sociedad Astronómic­a de Veracruz y este año se suma la Facultad de Física de la Universida­d Veracruzan­a.

Además hay funciones del planetario cada 15 minutos, por lo que invita a todos los interesado­s a realizar su reservació­n y acudir el último viernes de cada mes a disfrutar de este espacio que es de todos los veracruzan­os. El sitio abre de jueves a domingo.

 ?? RENÉ CORRALES ?? El recinto
RENÉ CORRALES El recinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico