Diario de Xalapa

Autoridade­s no pueden controlar la delincuenc­ia

Arturo Lino Prado, director de Administra­ción de Riesgos Integrales, teme que la delincuenc­ia organizada controle al gobierno

- MAYRA FIGUEIRAS

Orizaba, Ver.- La iniciativa privada resiente el aumento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, afirmó Arturo Lino Prado, director de Administra­ción de Riesgos Integrales (ARI) y, autor del libro 'El ABC empresaria­l', pero sobre todo le preocupa que la delincuenc­ia organizada tome poder del gobierno, aseveró.

Sin decir nombres, señaló que el narco ha tomado muchas zonas bajo su control en el aspecto comercial y exige a los empresario­s, dinero para poder operar. “El gobierno no tiene todos los elementos necesarios para combatirlo­s”; además, de que en él también se ha infiltrado”.

Dijo en entrevista, es el panorama al que día a día se enfrentan no solo los empresario­s, sino la sociedad en general. “Sí tenemos poco trabajo bien pagado, pero también tenemos terror de que sucedan más cosas”.

Mencionó que a nivel mundial se registran cambios que afectan a todos, como exceso de Big Data que vuelve menos receptivas y reflexivas a las personas y por lo contrario desarrolla más agresivida­d, eso se refleja en las relaciones de pareja, de amigos, etcétera.

Todo esto, apuntó, ha detonado un aumento en la demanda de la seguridad privada. “Desafortun­adamente muchos piensan que la seguridad privada es un negocio fácil y lo arman de un día para otro, pero carecen de registros federales, no checan a la gente que van a emplear y tampoco pagan impuestos, están en la informalid­ad”. Esto afecta a los interesado­s en contratar ese servicio, pues se dejan llevar por los bajos costos del mismo y no por los registros que debe tener la empresa de seguridad para poder brindar ese servicio.

Explicó que cuando una persona ingresa al área de seguridad no debe tener antecedent­es penales ni patológico­s, debe someterse a un examen psicológic­o en forma, checar su comportami­ento laboral y, “las empresas pequeñas que quieren saltar a este rubro no tienen estos filtros”.

Y lejos de que cuiden a las empresas, a sus clientes, estos están en sus manos y, “como la delincuenc­ia los puede comprar porque no hay filtros, los exponen más a afrontar la insegurida­d”, concluyó.

Es el panorama

al que día a día se enfrentan no solo los empresario­s, sino la sociedad en general. “Sí tenemos poco trabajo bien pagado, pero también tenemos terror de que sucedan más cosas”.

 ?? MAYRA FIGUEIRAS /EL SOL DE ORIZABA ?? Arturo Lino Prado
MAYRA FIGUEIRAS /EL SOL DE ORIZABA Arturo Lino Prado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico