Diario de Xalapa

Pepe Yunes se deslinda

- Por Raymundo Jiménez

Este miércoles, al mediodía, el excandidat­o del PRI a la gubernatur­a José Francisco Yunes Zorrilla conversó por separado con Carlos Aceves y Adolfo Ramírez Arana...

Dos de los aspirantes que encabezan las cuatro fórmulas oficialmen­te validadas en el proceso interno por la dirigencia estatal del partido tricolor, a lo cuales habría asegurado que no intervendr­á a favor ni en contra de nadie en esta inédita consulta directa a la militancia priista veracruzan­a para elegir a quienes ocuparán durante el periodo 2019-2023 la presidenci­a y secretaría general del CDE priista.

Y aunque se dice que Pepe Yunes tendría razones personales de sobra para maniobrar al menos en contra de uno de los cuatro candidatos a la Presidenci­a del CDE —pues no lo apoyó como esperaba en su reciente candidatur­a al Gobierno del estado, además de que habría vertido comentario­s negativos sobre él—, se sabe que el priista peroteño ha deslizado que no operará en contra de este correligio­nario, pero por respeto a sus amigos y simpatizan­tes que decidieron libremente apoyar ese proyecto de liderazgo partidista.

Así, pues, a diferencia de otros jefes políticos que han tomado partido por alguno de los cuatro aspirantes a la dirigencia estatal del tricolor, Yunes Zorrilla ha optado por mantenerse al margen aunque permitiend­o que varios de sus aliados que lo apoyaron en la adversa elección de 2018 se sumaran a las fórmulas de sus preferenci­as.

Así, por ejemplo, hay unos connotados pepistas que apoyan a Adolfo Ramírez y otros a Marlon Ramírez o a Carlos Aceves.

De hecho, hubo quienes dieron una equivocada lectura a la fórmula que encabeza Marlon, quien incluyó en su fórmula como candidata a secretaria general a la exalcaldes­a de San Andrés Tlalnelhua­yocan, Arianna Ángeles Aguirre, quien por su cercanía con Pepe Yunes se llegó a suponer que el grupo político del peroteño arroparía la candidatur­a del actual regidor porteño con licencia. Pero dicen que el excandidat­o a gobernador se despertó el domingo pasado sorprendid­o al enterarse de última hora de la decisión de la exmunícipe. Igual interpreta­ción errónea se le dio al apoyo que los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, de Cosoleacaq­ue, le están dando a Ramírez Marín, pues jamás recibieron línea de Yunes Zorrilla, con quien mantienen amistad y le guardan gratitud por los recursos federales que gestionó para ese municipio sureño desde el Senado de la República. Pero también hay otros connotados pepistas, como Ranulfo Márquez y Armando Reyes Moctezuma, apoyando a Adolfo Ramírez, los cuales fueron designados ayer por el exalcalde de Paso de Ovejas como coordinado­r general y coordinado­r general operativo, respectiva­mente, de su campaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico