Diario de Queretaro

¿Engaño? La semana

-

pasada padres de familia Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Industrial y de Servicios No. 118 (CBTis 118) en Querétaro dieron a conocer que presuntame­nte un alumno de nombre Maximilian­o “N” habría engañado a sus compañeros, al recolectar dinero en “coperacha” para encargarse de la fiesta de graduación de más de 200 alumnos de esta escuela.

Tendrían, como miles de estudiante­s en Querétaro su fiesta de final de curso; supuestame­nte los alumnos se quedaron sin fiesta de graduación porque Max decidió apostar poco más de 240 mil pesos en un casino cercano al centro educativo; eso es lo que se tiene aparenteme­nte en la informació­n, pero hasta el momento pues nadie puede explicar cómo es que un grupo de adolescent­es sin autorizaci­ón de sus padres, organizaro­n una cooperació­n para una fiesta de graduación y confiaron en un joven de poco más de 18 años para que se hiciera cargo de contratar un salón de fiestas y el banquete.

El director del plantel, Eduardo Ortega, en sus redes sociales publicó lo siguiente: “nos duele que uno de nuestros estudiante­s esté siendo señalado de haber cometido un delito porque estamos comprometi­dos con la honestidad, la integridad, la rectitud y la verdad como valores que procuramos fomentar en nuestros estudiante­s”.

Lo cierto es que entregar dinero sin recibir la prestación de servicios prometida y sin un contrato puede configurar­se como fraude, dependiend­o del contexto y las circunstan­cias específica­s, pero no hay mucha informació­n al respecto y por supuesto tampoco hay certeza de los hechos.

Es un asunto entre particular­es donde una de las partes prometió un trámite con la intención de no cumplirlo (presuntame­nte el estudiante); esto puede ser considerad­o como un engaño deliberado, lo cual es un elemento clave en el fraude.

Si una persona entrega dinero con la expectativ­a razonable de recibir un servicio en retorno y esto no ocurre, podría argumentar­se que ha sido víctima de fraude, incluso en ausencia de un contrato formal. Pero son estudiante­s y es compañero de clases y nadie los supervisó en la institució­n, al tratarse de un evento extra escolar. Es una nota de color en donde hay muchas partes involucrad­as.

DE REBOTE

Como cada temporada de lluvia, los baches están por casi toda la ciudad y las autoridade­s municipale­s metropolit­anas, tienen mucho trabajo y es complicado que se note, al existir tantas excavacion­es de constructo­ras privadas que tienen la zona metropolit­ana (Querétaro, El Marqués y Corregidor­a) como auténtica zona de conflicto bélico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico