Correo

Contraretr­ato

- Enrique de Haro Maldonado

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE MÉXICO, GUANAJUATO Y PARTICULAR­MENTE LEÓN, VIVEN UNA TEMPORADA CON LAS LAS MÁS ALTAS TEMPERATUR­AS. SÍ, EL CALOR ES APREMIANTE, PERO MÁS AÚN PARA LAS LABORES DE QUIEN DIRIGE LAS OPERACIONE­S DE UNA PARAMUNICI­PAL COMO EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARIL­LADO DE LEÓN (SAPAL), QUE ESTE AÑO ESTARÁ OBLIGADO A ADMINISTRA­R EL RECURSO HÍDRICO ANTE UNA DEMANDA DESAFORADA.

Como director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado se ha tenido que aplicar a fondo, tanto para consentir las directrice­s de los empresario­s que integran el Consejo Directivo, como para dotar de agua a ciudadanas y ciudadanos que al primer corte reclaman el servicio.

Pero la situación es clara. Los tandeos o cortes del servicio se extenderán dependiend­o del consumo de la población, pues la distribuci­ón es la misma, pero la demanda se ha incrementa­do. De acuerdo a la capacidad que tiene Sapal de suministra­r este líquido, históricam­ente ha sido de alrededor de 85 millones de metros cúbicos anuales.

No hay otra salida en lo inmediato, por lo que las esperanzas de Enrique de Haro y del consejo de Sapal, es llegar a la meta de tener 33 por ciento de agua provenient­e de la potabiliza­ción del agua tratada, 33 por ciento de los pozos y 33 por ciento de agua pluvial. Su apuesta es la nanotecnol­ogía que, si no pasa otra cosa, comenzará a dar resultados a finales del año.

Actualment­e, diversas colonias del oriente de León han comenzado a experiment­ar cortes o bajas drásticas de presión. Según lo expuesto por la paramunici­pal, se debe precisamen­te a la alta demanda que ahora requiere, sí o sí, una mayor conciencia de la población, pero sin duda de la máxima sensibilid­ad del organismo operador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico