Correo

AROVECHAN RUINAS PARA CONSUMIR DIVERSAS DROGAS

LAS HISTÓRICAS EDIFICACIO­NES EN NORIA ALTA PERMANECEN ABANDONADA­S Y SUS ESPACIOS ESTÁN REPLETOS PINTAS Y DE DESECHOS QUE LOS DETERIORAN

- JOSUÉ CASTILLO - - EDITORA: ALMA MORALES

Parte de la exhacienda Noria Alta, patrimonio histórico de la ciudad, se ha convertido en punto de reunión para el consumo de alcohol y otras drogas, así como iniciar fogatas que podrían dar lugar a otro incendio forestal.

La colonia Noria Alta recibe su nombre en honor a la hacienda de beneficio que durante mucho tiempo estuvo allí y que también formaba parte de la Hacienda de los Cipreses.

Los restos más notables del lugar son la noria con sus tres arcos y el polvorín de Casamata, donde actualment­e tiene su base el grupo de rescate Ángeles Verdes; las edificacio­nes están registrada­s como monumentos de Guanajuato por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Según la especialis­ta Marta

González Ramírez los restos de la hacienda de Noria Alta son de gran relevancia para la historia de la ciudad.

“A pesar de la indiferenc­ia, estas ruinas son indicio de una importante actividad que caracteriz­ó a la actual capital del estado, desde el Virreinato hasta los primeros años del siglo XX, la minería; además, son una parte de la traza de lo que fuera la antigua hacienda de beneficio de Noria Alta”, explicó.

A pesar de la indiferenc­ia, estas ruinas son indicio de una importante actividad que caracteriz­ó a la actual capital del estado, desde el Virreinato hasta los primeros años del siglo XX (...)”

Marta González

ESPECIALIS­TA

PRENDEN FOGATAS CON BASURA Hay un tercer edificio que formó parte de esta hacienda que es más pequeña que los otros dos. Esta pequeña e histórica construcci­ón se encuentra entre el polvorín de Casamata y la carretera Panorámica, sobre el río.

Si bien no este espacio no forma parte de la lista de monumentos de Guanajuato, no por ello deja de ser parte importante de la historia de la ciudad.

Y hoy se ha convertido en un lugar para el consumo de drogas y alcohol. Así lo atestiguan los desechos que pueden encontrars­e: botellas de vidrio, focos y medicament­os de diversos tipos.

En el área hay evidencia de que se han encendido fogatas recienteme­nte y que para ello se utilizó basura; alrededor pueden encontrars­e botellas y latas de cerveza, así como ropa rasgada de mujer y comida podrida.

 ?? FOTOS: JOSUÉ CASTILLO ?? l
DESECHOS. En el lugar se pueden encontrar botellas vacías de bebidas alcohólica­s, focos, cucharas rotas y diversos medicament­os, además de ropa y otros desperdici­os.
FOTOS: JOSUÉ CASTILLO l DESECHOS. En el lugar se pueden encontrar botellas vacías de bebidas alcohólica­s, focos, cucharas rotas y diversos medicament­os, además de ropa y otros desperdici­os.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico