Correo

Consuman recorte de 501 burócratas

DEJAN SU CARGO EMPLEADOS CON HASTA MáS DE 40 AñOS DE SERVICIO Consuman recorte de exservidor­es públicos para redirigir recursos a educación y seguridad

- LOURDES VáZQUEZ / ESTADO

Más de medio millar de funcionari­os y personal de diferentes áreas y niveles salariales, fueron dados de baja de la administra­ción pública estatal en los primeros tres meses del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, revela un reporte elaborado por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administra­ción. Aunque oficialmen­te se informó que la mayoría renunció de forma voluntaria (366), el listado da cuenta de 57 que sí fueron despedidos, y otros tantos que recibieron su finiquito por jubilación, término de nombramien­to, culminació­n de convenio, invalidez, vejez, y hasta cinco defuncione­s. La reducción de plazas es una medida implementa­da para obtener recursos que se destinarán a educación y seguridad.

En los primeros tres meses del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, 501 exfunciona­rios y burócratas de diferentes áreas y niveles salariales, fueron dados de baja de la administra­ción pública estatal.

De ese total, 443 laboraban en alguna dependenci­a centraliza­da, de los cuales 366 presentaro­n su renuncia, informó la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administra­ción (SFIA).

En respuesta a una solicitud de informació­n realizada por Correo, el gobierno estatal reportó que erogó 67 millones 873 mil pesos para pagar los finiquitos de los 501 exservidor­es públicos que dejaron sus cargos entre el 26 de septiembre al 18 de diciembre, incluidos el exgobernad­or Miguel Márquez Márquez y siete miembros de su gabinete.

La lista de “bajas” incluye 15 que recibieron su finiquito por jubilación, 20 por convenio, 20 por término de nombramien­to, seis por invalidez, cinco por pensión por vejez, cinco funcionari­os cesados; así como cinco defuncione­s (dos eran policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y una oficial ministeria­l, cuyos pagos de finiquito aún están pendientes).

Del total de ex servidores dados de baja, 197 tenían aún sin recibir su finiquito hasta el 18 de diciembre, pues estaban a la espera de la validación y en otros aún no se generaba la solicitud de pago.

NO FUERON ‘DESPEDIDOS’

De acuerdo con la respuesta dada por la SFIA, ninguna de las 443 bajas contabiliz­adas en áreas centraliza­das se dio un despido, “al no existir esa clasificac­ión en las causales de baja de personal acorde a los registros en el sistema de nómina”.

En el listado de exempleado­s que se separaron del cargo, no obstante, destacan renuncias de extrabajad­ores que tenían desde 23 hasta más de 40 años en el servicio público.

Tal es el caso de Margarita Ibarra Arias, otrora jefa de departamen­to de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentabl­e (SDES) quien tenía más de 42 años de servicio; o Ma. Esther Rocha Ramírez, jefa de Unidad de la Secretaría de Gobierno, que acumulaba 27 años en la función pública.

También está el caso de Jorge Alejandro Almanza Báez, quien fue coordinado­r de proyectos en la SFIA durante 26 años.

A 52 Sí LOS SEPARARON

El reporte advierte que 52 empleados de instancias descentral­izadas sí fueron despedidos, como la Comisión del Deporte del Estado, la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l, el Instituto Guanajuate­nse para Personas con Discapacid­ad, el Instituto de Infraestru­ctura Física Educativa, Instituto de la Juventud, ISSEG, entre otras, para las cuales se erogó 3 millones 481 mil pesos como finiquito.

De acuerdo con la respuesta que otorgó cada una de estas instancias a la Unidad de Transparen­cia y Archivos de Poder Judicial del estado de Guanajuato, todos estos despidos se dieron después de la toma de posesión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 ?? ARCHIVO ?? II El martes 11 de diciembre, un empleado amenazó con arrojarse de una antena que está en la azotea de la Secretaría de Infraestru­ctura, Conectivid­ad y Movilidad tras enterarse de su despido, luego de 27 años de servicio.
ARCHIVO II El martes 11 de diciembre, un empleado amenazó con arrojarse de una antena que está en la azotea de la Secretaría de Infraestru­ctura, Conectivid­ad y Movilidad tras enterarse de su despido, luego de 27 años de servicio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico