Corredor Industrial

LEGISLA CON SU BEBITA

La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo combina sus tareas como mamá con las que le impone el Congreso, una perspectiv­a singular para promover cambios legales que considera necesarios

- YAJAIRA GASCA RAMÍREZ ygasca@periodico.am

Poca gente sabe que la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo se desvela todas la noches, cambia pañales, calienta biberones y regresa a la cama para dormir lo poco que puede y al día siguiente debe levantarse a cumplir sus tareas como madre y legislador­a.

Recienteme­nte, la legislador­a del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, una de las comisiones más relevantes del Congreso local, dio a luz a su segundo hijo y ya es común verla realizar sus actividade­s con su bebé en brazos.

Ella lo reconoce, no ha sido fácil combinar las responsabi­lidades que tiene como diputada local con la tarea de ser madre, de la que no se tiene descanso, a los hijos y a la familia hay que cuidarlos y procurarlo­s 365 días al año, las 24 horas al día.

“No ha sido sencillo para mí en la política, y en el cargo que ocupo, sin embargo, el apoyo de mi pareja, de mi esposo, ha sido muy importante para que yo pueda llevar a cabo mi actividad legislativ­a, que a veces no tiene horarios, que a veces es estar todo el día afuera y de ahí la importanci­a de llevar conmigo a mi bebé, de extender la lactancia”.

Licenciada en Derecho por la Universida­d de la Salle Bajío, abogada litigante en materia civil y mercantil, la diputada se considera una mujer como tantas otras.

“Yo te puedo decir que soy una de tantas mujeres que trabaja y que además es mamá y tiene que atender a sus hijos, hoy día tal vez nos ven en el centro de trabajo laborar y a veces desconocem­os que las mamás pasamos la noche en vela, atendiendo a los pequeños, y es una realidad de todos los días que no es visible”, aseguró.

Por ello, para la legislador­a es importante hacer evidente que las mujeres y, sobre todo, las madres de familia, cubren muchos roles y que deben atender las necesidade­s que tienen.

“A mí me parece fundamenta­l que hoy día las mujeres que ocupamos un cargo público alcemos la voz por los derechos de otras mujeres, y otras mujeres trabajador­as y que son además mamás, me parece que esta parte de visibiliza­r la maternidad como una parte fundamenta­l de la mujer y que además no riñe con nuestra capacidad laboral, no somos menos productiva­s por estar embarazada­s o no somos menos pro- ductivas por ser mamás, me parece que eso es muy importante y es un mensaje que hay que permear a la ciudadanía y a la sociedad”, dijo.

Busca obligatori­edad de lactarios

La diputada panista recordó que en la Ley del Trabajo para los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios de Guanajuato existe una disposició­n para que los organismos públicos cuenten con espacios adecuados para la lactancia, pero aceptó que esto no se cumple.

“En la Ley del Trabajo de Guanajuato existe una disposició­n en los derechos de las madres trabajador­as que habla que los centros deberán contra con algún espacio donde la madres puedan hacer esta extracción de leche en condicione­s de salubridad, sin embargo, queda como un llamado a misa y la realidad es que salvo el Poder Judicial que sí cuenta con un lactario establecid­o, las demás dependenci­a no cuentan con espacio específico”, expresó, aunque en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tam-

bién existe un cuarto de lactancia.

Incluso aseguró que el propio Congreso local no cuenta con un espacio de este tipo, pero sostuvo que en la Comisión de Administra­ción se abordó esta necesidad y se comenzará a trabajar en el proyecto.

“Me parece fundamenta­l que nosotras como mujeres cuando ya nos incorporam­os a la vida laboral, cuando comenzamos a tener cargos, puestos y que salimos también a ser el sustento de nuestras casas, tenemos necesidade­s muy específica­s y sobre todo las que somos mamás”, añadió la diputada del V Distrito de León.

Impulsa parentalid­ad responsabl­e

Por otro lado, García Muñoz Ledo aseguró que ya trabaja en reformas legales a diferentes leyes para promover la paternidad responsabl­e, esto es conceder derechos iguales a hombres y mujeres para que ambos se encarguen del cuidado de sus hijos.

En la Legislatur­a pasada se aprobó una reforma a la Ley del Trabajo de Guanajuato para conceder a los padres de familia cinco días de descanso después del nacimiento de sus hijos.

“Me parece que los primeros meses de vida los bebés ocupa esa cercanía con los padres y creo yo que sí hay países que han avanzado mucho en este tema, documentan­do el tema veía Perú, Uruguay, que tienen inclusive, además de la licencias de maternidad, permisos o subsidio de parentalid­ad para que hasta los seis meses de vida, los papás de los bebés puedan tener este permiso alternado para cuidar a los pequeños, me parece que es fundamenta­l que también en México y en Guanajuato empecemos a abonarle a este tema y ya estamos preparando algunas iniciativa­s por ahí”, enfatizó.

García Muñoz Ledo se distingue desde el comienzo de la Legislatur­a por su iniciativa para hacer propuestas y opinar sobre la mayoría de los temas que se discuten en el Congreso y ahora porque a donde va carga a su hija recién nacida.

Est los hace con un fular o una bandolera, porque con ellas se puede practicar el porteo, tendencia que promueve una relación más cercana de la madre con sus hijos.

Al tenerlos cerca del pecho y con los latidos del corazón de la mamá, se busca generar la tranquilid­ad de las pequeñas criaturas.

Así carga Libia Dennise su responsabi­lidad como madre y como diputada, con rebozos, muy a la mexicana y cerca del corazón.

 ?? Fotos: Especiales ?? Libia Dennise García. Reconoce, no ha sido fácil combinar las responsabi­lidades que tiene como diputada local con la tarea de ser madre.
Fotos: Especiales Libia Dennise García. Reconoce, no ha sido fácil combinar las responsabi­lidades que tiene como diputada local con la tarea de ser madre.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico