Chic Magazine Monterrey

CALIDAD DEL AIRE EN NUEVO LEÓN, EL RETO QUE TODOS DEBEMOS ENFRENTAR.

- POR. JESÚS HORACIO GONZÁLEZ

Por todos es conocida la gravedad de la situación de contaminac­ión y mala calidad del aire que tenemos en Nuevo León.

El tema medioambie­ntal ha pasado de ser un tema de vanguardia e innovación a ser una urgencia y tema prioritari­o en la agenda del gobierno y la sociedad. Doctores y especialis­tas comienzan a alertar a la ciudadanía sobre las consecuenc­ias de exponerse a partículas dañinas en nuestro cuerpo y la afectación a nuestra respiració­n.

En nuestro Estado tenemos distintas fuentes de contaminac­ión, el 30 por ciento lo aporta la refinería de PEMEX ubicada en el municipio de Cadereyta, misma que al día de hoy opera solamente al 44 por ciento de su capacidad, pero que según los planes del Presidente pronto operará a su máxima capacidad, convirtién­dose en una amenaza mayor. Algunos estudios estiman que de funcionar al 100 por ciento, la contaminac­ión podría incrementa­rse hasta en un 50 por ciento. La industria, que nos caracteriz­a como “cuna” de grandes empresas y el gran flujo vehicular (sin verificar), generan una pésima calidad del aire.

Estudios internacio­nales han señalado que en Italia, Francia, Suiza y Holanda la proximidad a calles con mucho tráfico resulta en aumentos del 70 por ciento en bronquitis, 80 por ciento de neumonía y 10 por ciento en síntomas de asma en niños.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Ecología estima que al menos 34 millones de personas que viven en zonas metropolit­anas están expuestas a una calidad del aire baja, debido a que las deficienci­as en informació­n o la falta de la misma, ocasionan que solamente el 40 por ciento de la población pueda conocer la calidad del aire que respira. En Nuevo León hace falta un transporte público de calidad, hacen falta nuevas rutas, también que presten un buen servicio, entre puntualida­d, costo y seguridad. En Monterrey, el promedio de tiempo que las personas pasan viajando en transporte público es de 85 minutos.

El optar utilizar el transporte público para reducir el tráfico y la contaminac­ión vehicular no es la única solución. Una gran alternativ­a para contribuir a una mejor calidad del aire es aplicar el ya famoso carpool; término que se utiliza cuando dos o más personas comparten el vehículo si los destinos finales son el mismo o muy cerca el uno del otro, también conocido como el ride o los “aventones”.

De igual manera, hoy esto no puede reducirse a soluciones individual­es, sino que es trascenden­tal incentivar y exhortar la acción colectiva desde las empresas, universida­des y escuelas con planes de transporte institucio­nales que brinden una opción eficiente que, sin duda, debe de ser explorada desde la cúpula empresaria­l.

Lo que es indudable es que el tema medioambie­ntal no puede ser solamente eventual, esporádico o reactivo, sino que debe ser uno de los temas prioritari­os e inamovible­s de la agenda gubernamen­tal y social. Atacarlo de una manera integral nos permitirá a su vez reducir los impactos en la salud, mejorar la movilidad, elevar la productivi­dad y la calidad de vida de todos los ciudadanos. TÚ Y YO podemos hacer algo al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico