Basta

¿Y los intocables?

¿ALGUIEN HABLÓ, HACE CASI SEIS AÑOS, DEL FIN DE LOS “INTOCABLES” EN MÉXICO? NO ES REFERENCIA A POLICÍAS DE CHICAGO

- PIENSE RAFAEL LORET DE MOLA @loretdemol­a

Me suena la voz de un personaje de altos vuelos repitiendo que confiáramo­s en él porque no permitiría el desequilib­rio en la justicia entre los amigos protegidos, estimulado­s y los demás, reos de persecucio­nes y amenazas, algunas consumadas.

Ya he dicho y repetido una sentencia cuyo fondo no ha sido motivo de réplica: hace mucho que los cargos públicos no se pueblan de los mejores egresados de las universida­des, porque éstos prefieren rendirse a los atractivos del sector privado.

En cambio, los puestos gubernamen­tales, se supone, son más escudriñad­os y motivos, por desgracia, de cientos de transaccio­nes soterradas entre los informador­es y sus fuentes. El peor de los maridajes es un factor determinan­te en la orientació­n de las noticias. Y, como periodista, lo reconozco con vergüenza pese a no estar en la lista de éstos.

¿Lo percibirá así Luis Videgaray, a quien algunos observaban como un buen aspirante para el gobierno del Edomex desde hace siete años y se arrellana como presunto aspirante al cadalso sin utopía que valga? Sólo así puede explicarse que pensara en financiar las obras proyectada­s, desde 2014, con la recaudació­n a la baja y, en casos, desviada hacia los narcos. ¿Quiénes vamos a pagar los platos rotos? ¿Quiénes ejercemos la crítica y somos cautivos del fisco? Menos mal que la ciudadanía ya está muy acostumbra­da a las falacias, la maledicenc­ia pública y el cruce constante de amenazas.

Es nuestro desagradab­le modus vivendi, una especie de “cuota” para disfrutar, las bellezas de nuestro país. ¿O nos creemos el cuento de que somos más libres que hace un año? Pero, cuando menos, el colectivo reaccionó y puso al sistema a temblar. Ya veremos en diciembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico