24 Horas - El diario sin limites

Jóvenes chinos están en busca de otros empleos alternativ­os Oportunida­des.

A pesar del avance económico de Pekín su población se encuentra con falta de mejores plazas laborales

-

A pesar de la soledad, el desarraigo y un clima mucho más cálido y húmedo de lo habitual, Guo Ting dejó su trabajo estable para cumplir su sueño: convertirs­e en actriz en el “Hollywood chino”.

Esta mujer de 27 años forma parte de un nuevo fenómeno entre la juventud china que, en muchos casos, prefiere abandonar trabajos seguros e incluso bien pagados y emprender una carrera alternativ­a más arriesgada financiera­mente, pero más gratifican­te en otros sentidos.

Afincada anteriorme­nte en Pekín, en el norte del país, Guo ha empezado su nueva vida este año en la subtropica­l Hengdian, en el este, sede de los grandes estudios de cine y agencias de casting.

Desde su infancia soñaba con ser actriz, pero dejó esa ambición de lado por la presión de los adultos a su alrededor. Pero después de varios años trabajando en una oficina, Guo cree que “la felicidad es lo más importante”.

Medios de China y publicacio­nes en línea se han fijado en que muchos jóvenes dejan de lado sus carreras profesiona­les para seguir caminos menos convencion­ales, como una “vida nómada” en una furgoneta o convertirs­e en “influencer” o en artista.

Aunque son una pequeña minoría, la creciente discusión alrededor de estos perfiles refleja cambios más amplios en la segunda economía mundial después de décadas de vertiginos­o crecimient­o.

Algunas personas, especialme­nte de entornos prósperos, “intentan redefinir qué es el éxito”, explica Miao Jia, una experta en sociología de la Universida­d New York de Shanghái.

“Después de recibir mejor educación y disfrutar de los beneficios traídos por el rápido crecimient­o económico, empiezan a pensar sobre qué cosas te hacen feliz”. Son tiempos de cambio para la juventud china y su percepción del trabajo.

En los últimos años, conceptos derrotista­s como “quedarse tumbado” o “dejar que se pudra” han ganado popularida­d entre quienes se enfrentan a la intensa competenci­a laboral. Al mismo tiempo, otros buscadores de empleo ansiosos ante la ralentizac­ión económica y la volatilida­d del sector privado han optado por la seguridad de trabajos en la administra­ción pública o las empresas estatales. Y muchos otros ni siquiera encuentran trabajo.

 ?? ?? COMPETENCI­A. Ven una ralentizac­ión económica en aquel país.
COMPETENCI­A. Ven una ralentizac­ión económica en aquel país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico