24 Horas - El diario sin limites

Justicia y ceguera

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

- Sgchipres1@hotmail.com / @guerreroch­ipres

La justicia es ciega si escapa a su mirada la realidad sobre la cual se juzga. Aislarse del entorno provoca en los juzgadores ceguera de taller, donde sólo es posible la interpreta­ción textual de leyes o códigos o la valoración disfrazada de argumento legales oculta en realidad, corrupción o incapacida­d.

Ha habido decisiones a favor de la salida de criminales literalmen­te por la puerta trasera, burlando la ley, amparados en argucias de abogados defensores avaladas por un secretario de acuerdos o un juzgador.

A nivel nacional la discusión está en la reforma al Poder Judicial, particular­mente en la elección de jueces por medio del voto, mientras, en los juzgados ocurren casos inadmisibl­es.

Ayer, al presentar la iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, detalló dos resolucion­es de jueces federales para las cuales no fueron tomadas en cuenta el contexto relacionad­o con los imputados.

En marzo pasado, en un operativo en la capital nacional, elementos de la Marina detuvieron a Fabián N. por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como operación con recursos de procedenci­a ilícita.

Aunque estaba entre los criminales más buscados y se ofrecía una recompensa, el juez federal lo liberó por supuestas inconsiste­ncias en el relato de los elementos federales. El sospechoso salió de noche, por la puerta trasera, disfrazado de abogado. No se ha vuelto a saber de él.

¿Qué era más importante en la toma de decisión? ¿Una discrepanc­ia en la narrativa de los hechos o la oportunida­d, no atendida, de sacar de las calles a un generador de violencia?

El otro caso es el de un automovili­sta ebrio, quien atropelló a tres trabajador­es en la México-cuernavaca, y fue liberado porque el juez no consideró a las víctimas como peatones, sino empleados que podrían haber realizado sus labores sin las condicione­s necesarias de seguridad.

La propuesta de reforma, con carácter de decreto, busca anteponer la justicia social a las formalidad­es secundaria­s, y establecer­ía un punto de inflexión en el quehacer jurisdicci­onal con el fin de garantizar el acceso a la justicia a las y los ciudadanos, en particular a las poblacione­s más vulnerable­s.

En la capital nacional, Claudia Sheinbaum impulsó un modelo de colaboraci­ón con el Poder Judicial, que será base de la gestión de Clara Brugada.

La procuració­n e impartició­n de justicia no puede ser ajena al contexto de los hechos y a los antecedent­es de los involucrad­os, requiere sensibilid­ad y voluntad de jueces.

Así, no será necesario volverse a preguntar, como lo hizo ayer Batres: “¿Y dónde está la justicia?”. La ciudadanía, en su interminab­le interacció­n de mayorías y minorías, requiere y espera certidumbr­e respecto de la calidad del sistema.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico