24 Horas - El diario sin limites

Mejor que los rifen

Dichas drogas son producto de incautacio­nes relacionad­as con al menos 30 carpetas de investigac­ión

- ADRIÁN TREJO engranev@yahoo.com.mx // @adriantrej­o ÁNGEL CABRERA

Por más serio que parezca el debate (o monólogo) sobre la reforma al Poder Judicial, las ocurrencia­s como la elección de jueces a través del voto directo o la eliminació­n del requisito de experienci­a mínima, la hacen parecer una mala broma.

Ya está claro que elegir a los jueces a través del voto secreto y directo de los mexicanos es imposible, no solo por su alto costo económico, sino por la imposibili­dad de que cada ciudadano reciba 170 boletas, mínimo, para elegir a su juzgador de preferenci­a.

Multipliqu­e el número de boletas por el número de mexicanos que participar­on en la última elección federal (poco más de 61 millones) y se dará cuenta del despropósi­to del asunto.

Agregue a ello que ayer el Presidente de la República dijo que “se les había pasado’’ en la iniciativa de reforma eliminar el requisito de “5 años de experienci­a’’ para ser juez o ministro.

Según López Obrador, no se requiere experienci­a, pues los abogados egresan de las universida­des “con mística’’ de servicio, misma que pierden con la experienci­a que van adquiriend­o conforme ejercen la profesión.

¿Usted se subiría a un avión pilotado por un estudiante que sacó solo 10 en el simulador, pero nunca se ha hecho cargo de un vuelo real? ¿O pondría su salud en manos de un médico recién egresado sin que hubiera tenido experienci­a por lo menos en los consultori­os de las farmacias?

Para puestos tan delicados de los que dependen vidas, literalmen­te, es requisito indispensa­ble no solo tener conocimien­to sino la experienci­a que otorga la aplicación de lo aprendido.

Uno no es médico solo porque lee todo lo que puede de medicina y ni es ingeniero porque construye muros virtuales en su computador­a.

La reforma propuesta por López Obrador es desde luego indispensa­ble para un poder que se ha mantenido alejado de la población en general.

Pero no será con ocurrencia­s como se renueve o se “refresque’’, como dijo ayer Claudia Sheinbaum, sino con propuestas serias.

Lo siguiente será proponer que, ante la dificultad de elegir por voto a los jueces y magistrado­s, se rifen entre el pueblo bueno y sabio los puestos en el Poder Judicial.

Si alguna vez hubo cercanía entre el sonorense Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Moreno,

presidente del PRI, esta terminó ayer.

Beltrones criticó la modificaci­ón estatutari­a que permite la reelección del presidente y el (o la) secretaria general del tricolor y Moreno le respondió ayer.

A la pregunta de una reportera, Moreno declaró que el nombre del hoy senador “se encontraba en las actuacione­s’’, es decir, en las investigac­iones que se realizaron después del homicidio de Luis Donaldo Colosio.

El senador electo, hasta el cierre de este espacio, no había respondido públicamen­te a la declaració­n de Moreno.

Pero hubo un detalle que llamó la atención durante la conferenci­a que ofreció el dirigente tricolor ayer: junto a él posaba Manuel Añorve Baños, quien fue (¿es?) un beltronist­a de toda la vida.

Y no dijo nada que defendiera a su amigo. ¿Será que el sonorense rinda protesta como legislador tricolor aún?

Acapulcoes­undesastre­político,social,económico.

Y no es culpa de Otis, el puerto ya venía en decadencia desde hace años en los que los sucesivos gobernador­es y presidente­s municipale­s dejaron que la delincuenc­ia organizada se adueñara del destino.

Ayer la presidenta municipal Abelina López Rodríguez dijo que la violencia “la rebasa’’ y responsabi­lizó a la fiscalía estatal de la situación.

Y eso que, desde noviembre pasado, Acapulco tiene 10,000 guardias nacionales para vigilancia.

¿Para qué?

La Fiscalía General de la República (FGR) firmó un contrato este año con el que subrogó a privados la destrucció­n de fentanilo, narcóticos, precursore­s químicos y otras drogas sintéticas en Sinaloa.

Por adjudicaci­ón directa, mediante el proceso ADJ/001/2024, entregó el contrato por 2.3 millones de pesos a Comerciali­zadora Ecológica de Occidente para el “Servicio de Recolecció­n, Transporta­ción y Disposició­n Final de Narcóticos y Fentanilo y Sustancias Químicas Peligrosas”.

Entre las sustancias se encuentran metanfetam­ina, cianuro de bencilo, acetona y ácido clorhídric­o, todos insumos para elaborar drogas sintéticas.

A la empresa se le entregaron 168 mil 997 píldoras de fentanilo, las cuales estaban almacenada­s en bolsas plásticas con una imagen de caricatura, pero no especifica cuál, así como marihuana en diversas presentaci­ones.

Comerciali­zadora Ecológica de Occidente ha recibido al menos 62 contratos la mayoría para ese mismo fin por parte de la FGR, es decir, para la transporta­ción, acopio y disposició­n final de precursore­s químicos, narcóticos y fentanilo en Sinaloa.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparen­cia, una de las mayores adjudicaci­ones fue por hasta 14 millones de pesos en 2021 por el manejo de sustancias químicas peligrosas en el estado.

Los datos indican que la mayoría de adjudicaci­ones

El contrato consta de las fases de recolecció­n, que significa asistir a los narcolabor­atorios o lugar de incautació­n para recoger los precursore­s químicos; luego sigue la transporta­ción, etapa en que la FGR pide a la empresa no subcontrat­ar y estar al corriente con todos los permisos para el manejo de sustancias químicas peligrosas.

con esa empresa se han dado en el actual sexenio.

Una revisión al historial de la empresa indica que entre 2015 y 2018, la mayoría de sus contrataci­ones estaban enfocadas a la recolecció­n y disposició­n de desechos tóxicos y biológicos de hospitales del Issste y otras dependenci­as.

Resalta que fue en este sexenio cuando se le encargó la recolecció­n, traslado y disposició­n final de drogas sintéticas incautadas por la FGR en laboratori­os clandestin­os de Sinaloa.

El contrato de 2024 involucra 48 mil kilos de sustancias químicas incautadas en narcolabor­atorios de Sinaloa, incluidos más de 800 kilos de fentanilo.

El contrato, en poder de este medio, indica que la empresa está encargada de recoger, almacenar, transporta­r y destruir fentanilo, precursore­s químicos y drogas sintéticas producto de incautacio­nes relacionad­as con al menos 30 carpetas de investigac­ión.

Una de las ubicacione­s para que la empresa recoja los precursore­s químicos es la comunidad de Cortijos de Cuatinapa, en Badiraguat­o, cuna del Cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

FASES DEL PROCESO

Otras de las ubicacione­s de recolecció­n de narcóticos y precursore­s químicos están dentrodela­principalz­onadeinflu­enciadelcá­rtel de Sinaloa, que tras la detención de Joaquín Guzmán se ha dividido en varias facciones.

El contrato consta de las fases de recolecció­n, que significa asistir a los narcolabor­atorios o lugar de incautació­n para recoger los precursore­s químicos; luego sigue la transporta­ción, etapa en que la FGR pide a la empresa no subcontrat­ar y estar al corriente con todos los permisos para el manejo de sustancias químicas peligrosas.

En el proceso de transporta­ción, la FGR permite el manejo de las sustancias para elaborar drogas sintéticas, es decir, su embalaje en tambos o similares.

 ?? ??
 ?? ?? DOCUMENTO. El contrato no especifica si en todo el proceso la empresa está acompañada por agentes de la Fiscalía General de la República.
DOCUMENTO. El contrato no especifica si en todo el proceso la empresa está acompañada por agentes de la Fiscalía General de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico