Diario La Prensa

Represa afectará a 7,000 pobladores tenga o no embalse

El alcalde de Quimistán aprueba la construcci­ón de la cortina, pero pide que solución sea amigable con sus comunidade­s

- Jessica Figueroa jessica.figueroa@laprensa.hn

El alcalde de Quimistán, Rubén Darío Pacheco, considera que la construcci­ón de la represa El Tablón en su jurisdicci­ón les deja absolutame­nte claro que es indispensa­ble una solución para el valle de Sula, sin embargo, considera que esa solución también tiene que ser amigable con lo que hay atrás de la represa, es decir, las comunidade­s.

Pacheco ve bien el proyecto para librar de las temidas llenas a los habitantes que colindan con el río Chamelecón y le encantaría que la represa deje mayores beneficios en sus comunidade­s. “Tengo las comunidade­s de Los Limones, Las Tejeras y La Ceibita que desaparece­rían si eso fuera una represa seca o si fuera una con espejo de agua. Como represa seca desaparece­rían en el momento que el embalse entre en funciones; con espejo de agua en el momento en que el embalse se acumule. Sí le pido a quienes están detrás del proyecto que ahondemos un poco más y que veamos si podemos dar una solución que sea viable para todos, para los que están antes de la cortina y para los que están después”, añade.

El funcionari­o señaló que desde el momento que se anunció la aprobación del proyecto las comunidade­s alzaron su voz. “Podemos hablar de alrededor de 7,000 personas que podrían ser afectadas si no hubiera espejo de agua y la misma cantidad si la zona se viera inundada por un embalse”, afirmó. Pacheco es consciente que la construcci­ón de una represa reconfigur­ará su municipio. “Una represa hasta generaría un microclima que propiciarí­a lluvias para mejorar los cultivos del valle de Quimistán y aparte de solucionar el problema del valle de Sula, también solucionar­íamos problemas en el valle de Quimistán. Todas las implicacio­nes que tiene este proyecto son viables. Los tramos carreteros que habría que rediseñar o reorientar, no son tramos largos, son tramos cortos y es viable poder hacerlo. Incluso, da la posibilida­d de que se amplíe de una vez a cuatro carriles”.

“Estamos a la espera de una reunión con los equipos que designó la Presidenta para ahondar sobre el proyecto”

RUBÉN DARÍO

PACHECO Alcalde de Quimistán, Santa Bárbara

 ?? ?? AUTORIDAD. El alcalde Rubén Darío Pacheco confía en que el proyecto realmente beneficie a todos, tanto a los que están cortina abajo como a los de arriba.
AUTORIDAD. El alcalde Rubén Darío Pacheco confía en que el proyecto realmente beneficie a todos, tanto a los que están cortina abajo como a los de arriba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras