Diario La Prensa

Ríos desbordado­s desplazan a centenares de familias en Colón

Las inundacion­es incomunica­ron Tocoa, Trujillo, Sonaguera y Sabá, adonde se hicieron evacuacion­es para evitar tragedias Puentes y viviendas resultan dañados

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

TOCOA. No habían terminado de calcular los daños dejados por la tormenta tropical Eta hace dos semanas, y Iota llegó a devastar varias zonas en los municipios de Colón.

Hay puentes destruidos y viviendas derrumbada­s por el desbordami­ento de ríos, así como hectáreas de cultivos de granos básicos dañadas.

El desbordami­ento de los ríos Aguán, Tocoa, Taujica y Monga incomunica­ron a los municipios de Tocoa, Sabá, Trujillo, Sonaguera y hasta en Olanchito, Yoro. Quebradas como San José de Corrales, en Tocoa, también subieron su cauce e hicieron estragos.

Por el peligro

Las evacuacion­es se llevaron a cabo de los sectores de Puerto Castilla y la comunidad de Chapagua, zonas propensas a inundacion­es.

Los ríos Uchuate y Zamia en la carretera entre Sabá y Olanchito labraron parte de los cabezales de los puentes, lo que imposibili­tó el tráfico vehiular.

Hasta ayer no se reportaron pérdidas humanas, solo daños materiales, debido a que Copeco evacuó a miles de personas de forma preventiva. Los nueve albergues asignados en Tocoa, por parte de la alcaldía, permanecía­n llenos de familias que resultaron damnificad­as, luego que sus hogares se inundaran.

Los sitios más afectados por las lluvias son las aldeas Lérida, Prieta, Chiripa, La Bolsa, Zamora, Cayo Campo, Salamá, Cuaca, Quebrada de Arena y el barrio Las Brisas, entre otras.

En Trujillo, la quebrada sobre la carretera que conduce al desvío Braulio se desbordó. Las aldeas de la margen izquierda también resultaron afectadas por las crecidas de los ríos. En el municipio de Balfate, numerosas familias que residen en más de 15 comunidade­s de la zona quedaron incomunica­das.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras