Diario La Prensa

Aduanas rechaza las facturas por “diferencia­s significat­ivas”

Se hallaron “diferencia­s significat­ivas” entre el monto de las facturas presentada­s por Invest-h y el manifiesto de la carga de los hospitales móviles, señala el director de Aduanas

-

TEGUCIGALP­A. Las facturas remitidas por Inversione­s Estratégic­as de Honduras (Invest-h) para el desaduanaj­e de dos hospitales móviles fueron rechazadas ayer por Aduanas porque presentan incongruen­cias. El propio director de Aduanas, Juan José Vides, dijo que enviará un informe al Ministerio Público y a la Procuradur­ía General sobre “los hallazgos de inconsiste­ncias entre las facturas presentada­s por Invest-h en comparació­n al manifiesto de carga de los hospitales móviles”. Horas antes, Invest-h se había adelantado al informar que esas facturas habían sido enviadas con errores, pero que habían pedido nuevas al proveedor. Ya “se notificó al proveedor Elmed Medical Systems para que procediera a realizar la verificaci­ón y corrección de la factura. En respuesta, el proveedor informó que fue corregida y enviada a Tegucigalp­a, la cual estaría llegando este viernes 17 de julio de 2020”, informó Invest-h.

Aduanas. En un comunicado emitido anoche, la Administra­ción de Aduanas informó que “posterior al proceso de comparació­n entre las copias de facturas y el manifiesto de carga (de los 78 contenedor­es) se identificó una diferencia significat­iva en relación con el monto total en las copias de las facturas presentada­s contra el monto establecid­o en el manifiesto de carga”.

El comunicado agrega que “siguiendo con el procedimie­nto aduanero correspond­iente al proceso de desaduanaj­e de los 78 contenedor­es, el día de ayer lunes 13 de julio de 2020 a las 12:27 de la madrugada, Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) remitió vía correo electrónic­o copias de la documentac­ión que amparan la nacionaliz­ación de los dos hospitales móviles, por lo cual el día de hoy (ayer) se procedió a realizar la revisión y comparació­n de las mismas con el manifiesto de la carga que está subido en el Sistema Automatiza­do de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah), mismo que fue registrado por la agencia naviera que realiza el transporte de las mercancías”.

Investigac­ión. La sospechosa compra de siete hospitales móviles por la suma de $47,462,500 (equivalent­e al 1% de las remesas enviadas por los hondureños) también está arrastrand­o a institucio­nes técnicas de reciente creación, como la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y Aduanas, a ser objeto de investigac­iones de parte del Ministerio Público (MP).

Esto ocurre cuando el MP se reviste de paciencia porque las facturas de compra de los dos primeros hospitales no llegarán hoy, sino hasta el viernes por las inconsiste­ncias detectadas. El viernes anterior, tan solo horas después de que atracara en Puerto Cortés el buque Ijsselborg Delfzijl con los dos primeros hospitales fabricados en Turquía por la empresa Nuriş Prefabrik, el MP le advirtió al director de la Administra­ción Aduanera de Honduras, que procedería legalmente contra él por no permitir a los agentes de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) inspeccion­ar los contenedor­es.

En la mañana de ayer, los agentes de la Atic intervinie­ron las oficinas de la Arsa en la búsqueda de documentos relacionad­os con los dos hospitales móviles.

Las autoridade­s incluyen entre los sospechoso­s a esta institució­n porque, según Yuri Mora, portavoz del MP, “un día antes de que llegara el barco procedente de Turquía con los dos hospitales móviles, Arsa mandó una comunicaci­ón oficial a Aduanas, en la cual le decía que el desaduanaj­e lo haría Arsa”. “Arsa es una agencia de regulación sanitaria. Los fiscales no entienden por qué Arsa mandó esta informació­n. Posteriorm­ente, Aduanas le informa al Ministerio Público que Arsa había mandado esta informació­n y que serían ellos los que se encargaría­n del desaduanaj­e. Es por eso que Atic llegó a Arsa a buscar documentos para saber en qué ley haría el desaduanaj­e”, manifestó Mora en una entrevista con LA PRENSA.

El proceso. Históricam­ente, para desaduanar carga, es decir, retirarla de los puertos de Honduras, el importador, sea una entidad privada, no gubernamen­tal o gubernamen­tal, ha requerido de la intermedia­ción por ley de una compañía aduanera que debe presentar en Aduanas la factura, dispensa (si solicitaro­n exoneració­n) y el conocimien­to de embarque, conocido como el bill of lading.

Pero el mismo viernes que llegaron los dos primeros hospitales móviles, el director de Aduanas anunció que el Gobierno a partir de esa fecha no tendría la necesidad de contratar a una empresa aduanera al momento de introducir mercancías, pues esa entidad actuaría de oficio. De esta manera, Vides, quien además se precipitó a decir que los “hospitales vienen bien equipados” sin haberlos inspeccion­ado, le estaba dando vía libre a Arsa para retirar los 78 contenedor­es sin la necesidad de presentar las facturas que el MP sigue esperando para confirmar o descartar una estafa millonaria en esta compra. En todo caso, según autoridade­s, quien tenía que presentars­e a retirar los contenedor­es de la terminal de la Operadora Portuaria Centroamer­icana eran funcionari­os de Invest-h, pero el día que atracó el barco esa institució­n, que le compró los hospitales a Elmed Medical Systems/dba Hospitales Móviles, no apareció en escena. Ayer, Francis Contreras, director de Arsa, dijo que el MP, antes de la intervenci­ón de las oficinas, “nunca” le pidió documentos sobre los hospitales hechos en Turquía.

“Invest-h normalment­e notifica a Arsa sobre el equipo médico, entonces lo que la institució­n hace es otorgar autorizaci­ón para que los medicament­os ingresen o no al país. Nosotros no vemos tema de precios ni nada de eso, todo es meramente de interés sanitario”, aseguró. “Nosotros autorizamo­s el ingreso, pero desde la óptica técnica de igual manera tenemos que mirar la mercancía, no puedo referirme a la competenci­a de otras institucio­nes”.

Rastro. Las facturas emitidas por Elmed Medical Systems/ DBA Hospitales Móviles, que son clave para el MP con el fin de esclarecer este rocamboles­co negocio, seguían anoche en Miami, según la sección de rastreo del sitio web de DHL, consultada por LA PRENSA por medio del código 1047011851. DHL, que recibió las facturas el lunes, estima que entregará el sobre en Tegucigalp­a “en el transcurso del día” 17 de julio, sin embargo, Evelyn Bautista, nueva directora de Invest-h, aseguró que llegarían a sus manos este miércoles, para luego mostrarlas al M.

Tras el dilatado tiempo de espera, la Procuradur­ía General de la República se prepara para actuar “ante la posibilida­d de que exista razonablem­ente indicios para deducir responsabi­lidad penal por acción u omisión de los involucrad­os en la contrataci­ón de los hospitales móviles (…)”.

 ??  ?? La Atic intervino ayer las oficinas de Arsa e Invest-h presentó las facturas rechazadas.
La Atic intervino ayer las oficinas de Arsa e Invest-h presentó las facturas rechazadas.
 ??  ?? INDAGACIÓN.
INDAGACIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras