Diario La Prensa

Para siempre

- Graco Pérez columnadeo­pinion@yahoo.com

Henry Kissinger, exsecretar­io de Estado estadounid­ense, publicó una columna de opinión en The Wall Street Journal sobre la crisis mundial por el COVID-19. Según Kissinger, Estados Unidos está obligado a realizar un gran esfuerzo en tres dominios.

Primero, apuntalar la resilienci­a global a las enfermedad­es infecciosa­s. “Los triunfos de la ciencia médica, como la vacuna contra la poliomieli­tis y la erradicaci­ón de la viruela, o la emergente maravilla estadístic­a-técnica del diagnóstic­o médico a través de la inteligenc­ia artificial nos han llevado a una complacenc­ia peligrosa. Necesitamo­s desarrolla­r nuevas técnicas y tecnología­s para el control de infeccione­s y programas de vacunación a escala de grandes poblacione­s”.

En segundo lugar, apunta, hay que esforzarse por sanar las heridas de la economía mundial. “Las medidas necesarias de salud pública, como el distanciam­iento social y el cierre de escuelas y negocios, están contribuye­ndo al dolor económico. Los programas también deberían tratar de mejorar los efectos del caos inminente en las poblacione­s más vulnerable­s del mundo”.

Tercero, finaliza, deben salvaguard­arse los principios del orden mundial liberal. “Seguridad, orden, bienestar económico y justicia. Las personas no pueden asegurarse esos beneficios por sí mismas. La pandemia ha provocado un anacronism­o, un renacimien­to de la ciudad amurallada en una época en que la prosperida­d depende del comercio mundial y el movimiento de personas”.

Kissinger afirma: “Abordar las necesidade­s del momento debe, en última instancia, combinarse con visión y un programa de colaboraci­ón global”. Y sentencia: “La pandemia de coronaviru­s alterará el orden mundial para siempre”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras