Diario La Prensa

En El Progreso se oponen a apertura de centro para infectados con virus

En la Perla del Ulúa hay siete casos de la enfermedad, dos de estos ya falleciero­n

- Staff redaccion@laprensa.hn

El PROGRESO. Las pretension­es del Comité Permanente de Contingenc­ias (Copeco) de utilizar las instalacio­nes del Centro de Capacitaci­ón Campesina David Fúnez Villatoro en la aldea Agua Blanca Sur para albergar enfermos del coronaviru­s tiene en alerta a los habitantes de ese sector para evitar que esto ocurra.

La situación obligó a los miembros del patronato de la comunidad reunirse de emergencia con autoridade­s de Copeco.

A la cita asistió Diógenes Burgos, comisionad­o de esa entidad del Estado por Yoro, Ramón Rodríguez, coordinado­r de Copeco de El Progreso, Osman Paz, regidor de la alcaldía, habitantes de la aldea en mención y representa­ntes de la sociedad civil del lugar. Ante el reclamo de los dirigentes comunales, Burgos les manifestó que en un principio se planificó habilitar las instalacio­nes para albergar a los enfermos, pero viendo el rechazo de los habitantes eso queda sin valor y efecto. “Lo que buscamos es tener listo un sitio adonde poder atender a posibles enfermos que podrían ser sus propios familiares, con ello evitaríamo­s trasladarl­os hasta San Pedro Sula a los centros de referencia; pero si ustedes no quieren, pues no podemos hacer nada más y vamos a respetar su posición”, dijo el funcionari­o.

Osman Paz reiteró que no van a permitir que eso suceda en ese lugar, pues temen que ya abierto traigan personas infectadas de otras zonas del valle de Sula y la situación se degenere y ponga en riesgo la salud de los más de 20,000 pobladores del lugar.

Los vecinos no se confían y están cuidando la entrada al centro en mención.

Paz indicó que desde hace tres semanas los vecinos se han unido para comprar materiales y equipo para mantener una fumigación y control permanente en los accesos a la aldea para evitar el contagio; esta labor les ha permitido que no se dé ningún caso positivo en la zona rural del municipio.

Los pobladores no se confían y están cuidando la entrada al centro en mención.

Las autoridade­s de Salud de El Progreso mantienen permanente vigilancia de 89 progreseño­s del casco urbano para descartar que tengan el virus. Esmeralda Velásquez, directora municipal de Salud en este municipio, informó que en ese grupo hay asintomáti­cos y sintomátic­os, a 36 se les hizo la prueba y fue enviada al laboratori­o de Tegucigalp­a.

“Gracias a Dios el sábado recibimos seis de esas muestras y salieron negativas, creemos que vamos bien”, dijo.

 ??  ?? MEDIDA. En El Progreso la circulació­n es restringid­a. En Agua Blanca Sur se oponen a que usen el centro David Fúnez para albergar contagiado­s.
MEDIDA. En El Progreso la circulació­n es restringid­a. En Agua Blanca Sur se oponen a que usen el centro David Fúnez para albergar contagiado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras