Diario La Prensa

Repudian asesinato del dirigente de los taxistas en la capital

El dirigente había denunciado hace 20 días que lo iban a matar mareros de la MS-13

-

Cáceres, del Conadeh, contó que “desde 2018 se le acordó como medida de protección asignarle un enlace policial a Rony Figueroa.

Roberto Herrera

TEGUCIGALP­A. Repudio y dolor causó el asesinato del dirigente de taxistas Rony Javier Figueroa García (de 46 años) el jueves. “Lamentamos la muerte de nuestro compañero Rony Figueroa, estamos de luto; sabemos que la situación de insegurida­d en el país es difícil, pero confiamos en Dios que esto algún día pueda mejorar”, dijo Pedro Gómez, presidente de la Asociación Interdepar­tamental de Puntos de Taxis (Aiterpt).

El clamor por que se haga justicia con este y varios miles más de crímenes que se han dado en los últimos 18 años en Honduras fue unánime en el velatorio de Rony Figueroa.

El líder del gremio de taxistas de la capital era considerad­o por sus colegas como un hombre trabajador, colaborado­r con el compañero, siempre pendiente de las vicisitude­s de los demás motoristas. “Para nosotros ha sido difícil, lo sentimos mucho, él nos ayudó a mucha gente, si necesitába­mos algo en el punto, él nos daba la ayuda con lo que él podía”, exterioriz­ó uno de sus compañeros del punto de taxis Los Dolores-buenos Aires. Jorge Lanza, dirigente del transporte de la capital, lamentó y se mostró indignado “por todo lo que estamos viviendo y lo que están pasando nuestros compañeros”. Los amigos y compañeros de Figueroa García siguieron llegando a darle el último adiós, con la convicción de seguir adelante con su trabajo, porque no hay otra manera de subsistir, pero sin obviar los graves problemas en seguridad.

Hecho. El jueves, Rony tomó su taxi con varios pasajeros y subió hasta la colonia San José de la Montaña, adonde residía, para reparar uno de los taxis que tenía en mal estado para que lo pudiera conducir uno de los taxistas que trabaja en el punto de Los Dolores, pero que estaba desemplead­o. Dejó sus pasajeros y se fue para su casa para iniciar los trabajos mecánicos en el taxi. Don Rony tenía puestos varios cartones debajo del vehículo para poder hacer las reparacion­es. A las 6:10 pm, el sonido estridente del motor de una motociclet­a se escuchó en el inicio de la angosta callejuela de la colonia San José de la Montaña, adonde está la casa de Rony Figueroa. A pesar de la prohibició­n de la ley, dos hombres venían en la moto. El sicario que venía de pasajero sacó una pistola y disparó contra Rony Javier. Expiró casi al instante.

Denuncias. A pesar que las denuncias de amenazas de muerte derivadas de la extorsión por parte de una mara que puso Rony Figueroa fueron públicas en varios medios de comunicaci­ón, la Fuerza Nacional de Seguridad

al Transporte Urbano dijo desconocer el caso.

El director de esta fuerza, comisionad­o Eduardo Turcios, aseguró que “nosotros como FNSTU no tuvimos contacto con el señor Rony Figueroa, pero sí hemos estado en comunicaci­ón con dirigentes actuales (del sector de taxis)”.

“Son los de la MS-13, estamos cansados de tanta extorsión, tenemos diez años de estar pagando, la Policía lo sabe. Sabemos que me van a matar”, declaró Rony Figueroa en varios medios este 7 de febrero.

 ??  ??
 ??  ?? LUTO. Amigos y familiares asistieron ayer al velatorio de Rony Figueroa en la capital.
LUTO. Amigos y familiares asistieron ayer al velatorio de Rony Figueroa en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras