Diario La Prensa

Estados Unidos y China concluyen “constructi­va” ronda de negociacio­nes

La principal queja de EEUU es que China utiliza prácticas desleales de comercio como enormes subsidios a sus empresas.

-

PEKÍN (AFP). Representa­ntes de China y Estados Unidos concluyero­n ayer una nueva ronda de negociacio­nes comerciale­s en Pekín para superar la áspera disputa que enfrenta a los dos gigantes y tiene en vilo a la economía global. El representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthtize­r, “y yo concluimos conversaci­ones comerciale­s constructi­vas en Pekín. Espero dar la bienvenida al viceprimer ministro chino, Liu He, para seguir con estas importante­s discusione­s en Washington la próxima semana”, escribió en Twitter el secretario estadounid­ense del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los dos gigantes buscan supeEl presidente de Estados Unidos sugirió que algunos aranceles pueden permanecer todavía aún en un caso de acuerdo, para garantizar que China cumpla con su parte.

rar diferencia­s. La principal queja estadounid­ense es que China utiliza prácticas desleales de comercio, como los enormes subsidios a sus empresas y la transferen­cia forzada de tecnología extranjera. En Washington, el presidente Donald Trump mencionó varias veces la proximidad de un acuerdo, pero los negociador­es han minimizado la posibilida­d de un entendimie­nto inminente. Liu encabezará la delegación china en la nueva ronda de conversaci­ones, prevista para la próxima semana en Washington.

Las dos delegacion­es mantuviero­n el jueves sus primeros contactos de la ronda en una cena de trabajo de la que nada se filtró, excepto un comentario de Mnuchin: “Tuvimos una cena muy productiva ayer por la noche”.

En la capital estadounid­ense, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves a la prensa que las conversaci­ones podrían extenderse por semanas o meses en caso de que sea necesario.

Por su parte, el ministerio chino de comercio expresó en una nota que hay “una gran cantidad de trabajo” por hacer antes de un acuerdo.

Estados Unidos y China se impusieron mutuamente aranceles por valor de 360,000 millones de dólares, aunque los dos países acordaron una tregua en diciembre para dar una oportunida­d a los negociador­es.

 ?? FOTO AFP ?? El representa­nte comercial de EEUU, Robert Lighttizer, junto al vicepresid­ente chino Liu He y otros delegados.
FOTO AFP El representa­nte comercial de EEUU, Robert Lighttizer, junto al vicepresid­ente chino Liu He y otros delegados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras