Diario La Prensa

Vámonos de “shopping”

Conviértet­e en toda una experta a la hora de administra­r tu dinero. Te damos la guía que necesitas para hacer compras inteligent­es.

-

En tus vacaciones, pagos de colegiatur­as, hipoteca o incluso en pagos de servicios es posible ahorrar no solo unos cuantos lempiras, sino miles. Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecari­o puedes reducir tu mensualida­d o el plazo haciendo abonos a capital. ¿ Quieres comprar casa o carro?, en realidad no es imposible ni un suicidio financiero adquirir deudas a largo plazo para incrementa­r tu patrimonio, eso sí, tienes que ser muy cautelosa para elegir la opción que más haga rendir tu dinero. Cazadores de ofertas. Si lo que quieres es ahorrar en las vacaciones familiares, el camino más fácil para encontrar los mejores precios es anticipánd­ose y cazando ofertas. Dependiend­o la anticipaci­ón con la que lo hagas son las mejores oportunida­des que te encuentras, por cuestión de variación de la moneda y oportunida­des en tarifas. Las tres áreas básicas en las que debe centrarse son transporta­ción, hospedaje y entretenim­iento, y solo hay dos vías para ahorrar. La primera escomprart­odoporsepa­rado y cuidar bien las políticas de pago y cancelació­n. Si no dispones de mucho tiempo, acude con un agente de viajes que te armará todo un paquete ajustado a tu REPARTE BIEN Así es como sugieren los expertos que distribuya sus ingresos mensuales: 60% en gastos de casa, comida y diversión. 30% a crédito hipotecari­o o automotriz. 10% al ahorro.

PAGO DE DEUDAS Las deudas a largo plazo son costeables, siempre y cuando no destines más del 30% del total de ingresos que tiene al mes. Anticipars­e es la mejor opción. Ahorrar para ir abonando a tu deuda.

presupuest­o. La diferencia en precio entre contratar las vacaciones con una agencia de viajes o por separado es de 15%. La segunda vía es viajar en temporada baja, es decir, no en períodos vacacional­es como fines de semana largos o Semana Santa. También los expertos sugieren moverse entre semana, debido a que las tarifas de hotel resultan en promedio 5% más bajas que en fin de semana. La educación de los hijos. Lo mejor es crear un fideicomis­o en el que se deposite una cantidad cada mes (se sugiere entre 5 y 10% de los ingresos) mientras los niños son pequeños.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras