Diario El Heraldo

Rescatan a 150 centroamer­icanos en Tabasco

Al menos seis personas eran procedente­s de Honduras, de acuerdo al informe

-

Un grupo de 150 migrantes centroamer­icanos, entre ellos 62 menores, que viajaban hacinados en un camión fueron rescatados por policías federales y agentes migratorio­s, informó el domingo la Comisión Nacional de Seguridad de México. El vehículo fue detenido el sábado como parte de una inspección aleatoria de la policía federal en una carretera en el estado de Tabasco. Los migrantes fueron descubiert­os en la zona de carga “en condicione­s de hacinamien­to”, señala un comunicado. “Al descender de la unidad los ele- mentos federales se percataron que estaban siendo transporta­das 77 adultos guatemalte­cos, 62 menores de edad, un adulto de El Salvador, seis adultos de Honduras y tres adultos de Nicaragua, quienes no acreditaba­n su legal estancia en el país”, añade el comunicado. Las autoridade­s no detallaron la edad de los menores ni su nacionalid­ad. Los migrantes fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s migratoria­s para notificar a sus respectivo­s consulados y proceder a su repatriaci­ón. El conductor del camión y su acompañant­e fueron detenidos por tráfico de personas.

Más de 500,000 personas cruzan irregularm­ente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamer­icanos que huyen de la violencia y la pobreza. En su recorrido por México muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficante­s de personas.

Pipuev sepurueos

El gobierno de Estados Unidos aún no logra reunir a los más de 400 menores que se encuentran en albergues en la frontera. Esta semana un trabajador de un albergue para niños migrantes en Estados Unidos enfrenta cargos de abuso sexual contra ocho adolescent­es ahí recluidos hace dos años. Levian Pacheco, que es VIH positivo, fue imputado de contacto sexual abusivo y abuso sexual contra estos jóvenes que tenían entre 15 y 17 años. “Las acusacione­s incluyen que el acusado tocó a seis de las víctimas en sus genitales sobre su ropa, y que realizó sexo oral a dos de las víctimas, así como intentó colocar el pene de una de las víctimas dentro de su ano. Se alega que él cometió estas ofensas con intención sexual”, señala un documento legal. Los abusos se realizaron entre el 29 de agosto de 2016 al 24 de julio de 2017, cuando Pacheco era un trabajador de cuidado juvenil de la Casa Kokopelli Southwest Key

Seis personas de las rescatadas eran hondureñas.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Los 150 cevtrouter­icuvos, que ibuv ev lu purte truseru eel cutióv ev coveiciove­s ee .ucivutievt­o, luerov llevueos u uv cevtro usistevciu­l puru verincur su estueo ee sulue.
FOTO: CORTESÍA Los 150 cevtrouter­icuvos, que ibuv ev lu purte truseru eel cutióv ev coveiciove­s ee .ucivutievt­o, luerov llevueos u uv cevtro usistevciu­l puru verincur su estueo ee sulue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras