Diario El Heraldo

Fuga masiva de cárcel deja 21 muertos

El hecho se dio en el estado de Amazonas, en el norte de Brasil, precisaron autoridade­s de este país

-

Al menos 21 personas falleciero­n, entre ellas un vigilante penitencia­rio, en un intento de fuga masiva en una prisión de la ciudad amazónica de Belén, en el norte de Brasil, por el “intenso intercambi­o de tiros” con los agentes, informaron anoche las autoridade­s.

Los hechos ocurrieron a inicios de la tarde en el complejo de prisiones de Santa Izabel, cuando el grupo de internos trataba de huir con apoyo de hombres “fuertement­e arma- en las afueras del centro, precisó la Secretaría de Seguridad del estado de Pará en un comunicado.

“En ese intento de rescate fueron usados explosivos contra uno de los muros” de un pabellón, aseguró la dependenci­a.

Fue en ese momento cuando se desató “un intenso intercambi­o de tiros entre el equipo que realizaba el intento de rescate en apoyo externo, parte de los custodiado­s y el equipo del Batallón Penitencia­rio”. Además del agente fallecido, “está confirmada la muerte de otras 20 personas, entre presos e integrante­s del grupo criminal de rescate” que aún deben ser identifica­dos, precisó la secretaría.

La dependenci­a, que asegura que los presos también estaban armados, informó que un equipo táctico especial de la Policía Militar fue enviado a reforzar la seguridad del complejo sin que se pueda determinar aún si hay internos fugados.

El polvorín de las cárceles

Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con alrededor de 60,000 homicidios al año, y sus prisiones son parte de ese escenario sanguinari­o. La superpobla­ción en unos penales muchas veces insalubres es vista por los expertos como el caldo del cultivo ideal para el dominio de las bandas criminales que operan desde estos centros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras