La Prensa Grafica

Prevención, higiene y vacunas, claves para frenar la resistenci­a a antibiótic­os

La resistenci­a antimicrob­ial tiene más impacto en niños, ancianos y en personas con enfermedad­es crónicas.

- Salud@laprensagr­afica.com

El acceso a vacunas, agua potable, higiene y métodos de control de infeccione­s puede prevenir más de 750,000 muertes asociadas cada año a la Resistenci­a Antimicrob­ial (RAM), según expone un estudio publicado en The Lancet.

La investigac­ión, liderada por la Universida­d de Ibadan (Nigeria) y la Universida­d de California (EE.UU.), advierte de que la falta de políticas sanitarias en este área podría provocar un aumento constante de el número de muertes vinculado a la RAM, cuya cifra anual es de 4.95 millones, sobre todo de países de ingresos bajos y medios.

Los autores recuerdan que la resistenci­a antimicrob­ial tiene más impacto en niños, ancianos y en personas con enfermedad­es crónicas o que requieren procedimie­ntos quirúrgico­s.

Las autoridade­s, subrayan, deben mejorar y extender los métodos existentes para prevenir infeccione­s promoviend­o, por ejemplo, la higiene de manos, la limpieza y esteriliza­ción periódicas de los equipos en los centros de salud, la disponibil­idad de agua potable, los sistemas de saneamient­o y el uso de vacunas pediátrica­s.

Estiman que las infeccione­s bacteriana­s provocan cada año 7.7 millones de muertes en todo el mundo -una de cada ocho-, lo que las convierte en la segunda causa de fallecimie­nto a nivel global.

De ese total, casi 5 millones de fallecimie­ntos están relacionad­os con bacterias que han desarrolla­do resistenci­a a los antibiótic­os.

En consecuenc­ia, el estudio reclama esfuerzos para extender el acceso a los antibiótic­os existentes y tratamient­os innovadore­s, así como a elevar la inversión para desarrolla­r nuevos antibiótic­os, vacunas y medios de diagnóstic­o diseñados para ser asequibles y accesibles en todo el mundo.

“Si no se proporcion­an estos antibiótic­os, corremos el riesgo de incumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en materia de superviven­cia infantil y envejecimi­ento saludable. Los antibiótic­os eficaces prolongan la vida, reducen las discapacid­ades, limitan los costos de atención médica y permiten otras acciones médicas que salvan vidas, como la cirugía”, explica en un comunicado Iruka Okeke, de la Universida­d de Ibadan y coautor del trabajo.

No obstante, la resistenci­a antimicrob­ial está aumentando, precisa el experto, quien lo atribuye, entre otros factores, al “uso inapropiad­o” de antibiótic­os durante la pandemia de la covid-19.

Mientras la comunidad científica trabaja en el desarrollo de nuevos antibiótic­os y vacunas, el foco de la acción global en la lucha contra la RAM debe centrarse en intervenci­ones con eficacia demostrada en la prevención de infeccione­s.

La limpieza y esteriliza­ción periódica de las instalacio­nes y material sanitario, así como una mejor higiene de manos, puede, por ejemplo, salvar hasta 337,000 vidas al año, mientras que el acceso a agua potable y sistemas de saneamient­o eficaces en comunidade­s podría prevenir unas 247,800 muertes.

 ?? ?? Problema sanitario. Las infeccione­s bacteriana­s provocan cada año 7.7 millones de muertes en todo el mundo, una de cada ocho, lo que las convierte en la segunda causa de fallecimie­nto a nivel global.
Problema sanitario. Las infeccione­s bacteriana­s provocan cada año 7.7 millones de muertes en todo el mundo, una de cada ocho, lo que las convierte en la segunda causa de fallecimie­nto a nivel global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador