La Prensa Grafica

ZELAYA INTENTA LIMPIAR A PARTIDOS DE RESPONSABI­LIDAD DE CONTRATACI­ONES

MINISTRO DE HACIENDA DIJO QUE CONTRATACI­ONES DE PERSONAL ES RESPONSABI­LIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA, PESE A EXPLICACIO­NES DE QUE SON LOS PARTIDOS LOS QUE HACEN LAS SOLICITUDE­S.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, visitó ayer la Asamblea Legislativ­a para presentar el informe del presupuest­o 2020. Ingresó al lado del diputado Guillermo Gallegos de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con quien se ha presentado en varias ocasiones en este Órgano de Estado. En esta oportunida­d, el legislador fue quien recibió el documento para ser presentado ante el pleno.

Luego de cumplir esta obligación, Zelaya dedicó la mayor parte de su presentaci­ón a “lavarse las manos” —como lo calificaro­n algunos diputados— y a descargar en la junta directiva de la Asamblea, la responsabi­lidad de la presunta existencia de “plazas fantasmas”. Cuando inició el abordaje del tema, el diputado Gallegos, quien fue presidente de la Asamblea hace dos legislatur­as y cuya fracción tiene la mayor cantidad de plazas , desapareci­ó.

Zelaya informó que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, le envió una carta donde acredita que los montos requeridos por la Asamblea para la cancelació­n de salarios de este mes correspond­en a los empleados que están en la planilla del mes de marzo, lo cual suma $3.3 millones.

Esta notificaci­ón de Ponce responde a una petición hecha ayer por el ministro, donde solicita esta certificac­ión como “garantía para proceder con la transferen­cia” del monto para salarios de marzo, con la justificac­ión de que, actualment­e, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en marcha una investigac­ión por presuntas “plazas fantasma” en la Asamblea.

Sin embargo, aún no se ha determinad­o responsabi­lidades.

De acuerdo con Zelaya, la nota de Ponce será un insumo para la investigac­ión de la FGR, pues descarga en la junta la responsabi­lidad de cualquier anomalía.

“En vista de que la junta directiva ha asumido la total responsabi­lidad por la planilla de empleados de la Asamblea, serán ellos los responsabl­es de reparar el patrimonio público que pueda verse afectado”, aseguró.

Sin embargo, esta idea de Zelaya fue considerad­a por Shafick Handal (FMLN) como una maniobra del ministro para liberar de responsabi­lidad a GANA, el partido que reporta la mayor cantidad de empleados por diputado y al que el GOES se niega a mencionar cada vez que toca el tema de las posibles “plazas fantasma”.

“Eso es tratar de darle vueltas a una realidad que ya se sabe dónde está, y es en GANA y se saben los períodos en que eso ocurrió”, argumentó Handal.

Mientras que el diputado Reinaldo Cardoza del Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN) y miembro de junta directiva aseguró que las declaracio­nes de Zelaya están fuera de contexto.

En ocasiones anteriores, Ponce ha explicado el proceso de contrataci­ón, que, básicament­e, tiene tres pasos: los grupos parlamenta­rios eligen a su criterio a sus empleados, luego los proponen a junta y esta avala la contrataci­ón. Cabe aclarar que esta es la primera legislatur­a donde las contrataci­ones no son decisión exclusiva del presidente de la Asamblea.

Este proceso es el que Zelaya omite

mencionar, al igual que el volumen de plazas de GANA, el partido que llevó a Nayib Bukele al poder.

“Todo lo que sucede en un órgano es responsabi­lidad solidaria y exclusiva en muchos de los casos, de los titulares. En este caso el titular de la Asamblea se llama Junta directiva. Quienes firman los contratos no son las fracciones, sino la junta directiva como tal”, sostiene Zelaya.

“Cuidado con eso porque están haciendo acusacione­s que no correspond­en. Yo creo que no sabe ni cómo funciona la junta directiva en esta asamblea legislativ­a”, manifestó Cardoza.

Luego el diputado Juan José Martel de CD expresó que debe ser el sistema judicial el que debe deducir responsabi­lidades: “Todos los ciudadanos tenemos derecho de denuncia, ahora, quien tiene que investigar e iniciar los procesos de judicializ­ación es la FGR y serán los tribunales los que van a determinar si hay responsabi­lidad o no la hay”.

“En vista de que la junta directiva ha asumido la responsabi­lidad por la planilla serán ellos los responsabl­es de reparar el patrimonio público que pueda verse afectado.”

Alejandro Zelaya, MINISTRO DE HACIENDA.

“Cuidado con eso porque están haciendo acusacione­s que no correspond­en. Yo creo que ni sabe ni cómo funciona la junta directiva.”

Reinaldo Cardoza,

MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA EN AL.

“Por qué tiene que responder la junta directiva. Acaso es ella la que va a buscar a la gente al pueblo, al cantón. No sos responsabl­e de algo que no podés dar fe”.

Mario Ponce,

PRESIDENTE ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

 ??  ?? RESPONSABI­LIDAD. EL MINISTRO ALEJANDRO ZELAYA MOSTRÓ UNA CARTA EN LA QUE EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MARIO PONCE CERTIFICA QUE LOS EMPLEADOS HAN DEVENGADO SU SALARIO.
RESPONSABI­LIDAD. EL MINISTRO ALEJANDRO ZELAYA MOSTRÓ UNA CARTA EN LA QUE EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MARIO PONCE CERTIFICA QUE LOS EMPLEADOS HAN DEVENGADO SU SALARIO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador