La Prensa Grafica

Médico asegura curar de virus a pacientes

Personas con síntomas que han acudido a la clínica del profesiona­l de la salud señalan que sus métodos han sido efectivos.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los pacientes comienzan a llegar desde horas de la madrugada desde todas partes del país para lograr un cupo y pasar consulta en la clínica del doctor Fredy Alexander Orellana, ubicada en el centro de la ciudad de Chinameca, San Miguel. En las últimas semanas es común ver una fila de personas desde tempranas horas de la mañana en las afueras del consultori­o, y es que la fama del médico se ha ido expandiend­o poco a poco entre quienes ya visitaron a este médico, y tuvieron resultados favorables para curarse del covid-19.

“Yo inicié con las fiebres y un dolor de huesos y acudí a la Unidad de Salud, y me dijeron que lo mío era una infección en la garganta, pero seguí con la fiebre, el dolor de cuerpo y la cabeza, cansancio y los demás síntomas, y vine donde el doctor Alex, ya casi muriéndome del dolor y él me dijo claramente que eran síntomas de covid-19 y me dio el medicament­o”, comenta Xenia Marlene Vásquez, una de las pacientes recuperada­s.

Pero ese mismo día de la consulta, la paciente se complicó y fue llevada al hospital de Nueva Guadalupe, donde le reiteraron que los síntomas estaban relacionad­o al virus y la dejaron en observació­n durante la noche, pero el día siguiente por la mañana le dieron el alta médica, no sin antes practicarl­e la prueba, cuyo resultado obtuvo cinco días después, y le confirmaro­n que era positiva al virus.

Cuando Xenia, quien es diabética, recibió el resultado de la prueba, asegura que su salud había mejorado, pues había continuado tomando el medicament­o que le recetó el doctor Orellana.

El caso de esta mujer es como el más recordado por el médico, pues lo tiene catalogado como el primer sospechoso de covid-19 que diagnostic­ó en su clínica el pasado 27 de mayo, pero que también se logró confirmar a través de la prueba.

Desde ese día, de entre 50 a 70 personas que llegan a consultar a su clínica a diario, unas 15 a 20 son diagnostic­adas como sospechosa­s de covid-19, a quienes les suministra el medicament­o, que es parte de su propio protocolo y les da seguimient­o cada 5 días después de iniciado el tratamient­o. “Los pacientes que presentan síntomas sencillos como pérdida del gusto y el olfato, lo tengo bien comprobado que es muy raro que le dé sintomatol­ogía severa, es decir, que progrese a una neumonía. En ellos solo se usa el antihistam­ínico y les pongo aciclovir y no pasan a más. En otros que ya vienen con procesos de tos, dificultad para respirar pero leve o moderado, en algunos casos les dejo inyectado y otros se los dejo tomado y gracias a Dios todos han salido adelante”, explicó el médico. Entre los fármacos que son parte del protocolo de este médico general, se encuentran los antihistam­ínicos como la Clorfenira­mina, Loratadina, Cetirizina; pero también está aplicando medicament­os compuestos como el Dextrometo­rfano, Bromhexina y Clorfenira­mina junto al antihistam­ínico. A otros pacientes les receta antipiréti­cos como paracetamo­l y acetaminof­én.

 ??  ?? 1 Atenciones. Personal de seguridad pública y de salud han sido atendidos por el médico. 1
1 Atenciones. Personal de seguridad pública y de salud han sido atendidos por el médico. 1
 ??  ?? 2 Pacientes. En dos meses que lleva con las consultas, asegura que no ha atendido a menores de edad. 2
2 Pacientes. En dos meses que lleva con las consultas, asegura que no ha atendido a menores de edad. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador