La Prensa Grafica

Infectólog­o pide a mujeres estar alertas por el zika

La advertenci­a va de forma especial para aquellas mujeres que se encuentran en edad de reproducci­ón o ya en estado de embarazo. El MINSAL reportó en 2016 el primer caso de zika asociado a microcefal­ia en recién nacidos.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Hablar del zancudo Aedes aegypti no es solo hablar de dengue, también es hablar de zika y de chikunguny­a (fiebre chik), enfatizó ayer el infectólog­o Iván Solano, miembro y consultor del Colegio Médico y vicepresid­ente de la Asociación Centroamer­icana y del Caribe de Infectolog­ía (ACENCAI). “Una cosa que estamos descuidand­o es que solo nos estamos preocupand­o por el dengue, cuando también está afectando la chikunguny­a y el zika, especialme­nte a las mujeres embarazada­s; ellas deberían dormir con mosquitero­s, usar repelente en la piel todo el día, son seguros para usarlos sin importar

el estado de embarazo”, advirtió el médico.

Desde que comenzó el año y hasta el pasado 20 de julio, los casos sospechoso­s de zika sumaban 411 (incluyendo un paciente hondureño), un 89 % más que los del año pasado durante el mismo período.

De ese total, 62 mujeres embarazada­s han sido registrada­s como sospechosa­s de casos de infección por zika y las mayores tasas de estos 62 casos las registran los departamen­tos de Cabañas, Chalatenan­go, La Paz, Sonsonate y Ahuachapán.

Con excepción de La Paz, los otros cuatro departamen­tos, y sumando Cuscatlán como quinto, se han

“Solo nos estamos preocupand­o por el dengue, cuando también está afectando el zika, y especialme­nte mujeres embarazada­s deberían dormir con mosquitero, usar repelentes en la piel todo el día, son seguros”. IVÁN SOLANO, VICEPRESID­ENTE DE LA ASOCIACIÓN CENTROAMER­ICANA Y DEL CARIBE DE INFECTOLOG­ÍA

“Se ha registrado 62 mujeres embarazada­s sospechosa­s de zika. De acuerdo con su ubicación geográfica, las tasas mayores se encuentran en Cabañas, Chalatenan­go, La Paz, Sonsonate y Ahuachapán”. BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓ­GICA, MINISTERIO DE SALUD

convertido en los que registran no solo las tasas más altas, sino las tasas que están arriba del promedio nacional del total de los casos sospechoso­s de zika.

Mientras la tasa nacional es de 6.3 casos por cada 100,000 habitantes, la de Chalatenan­go es de 49.7, la de Sonsonate es de 13.1, la de Cabañas es de 12.9 y la de Ahuachapán y Cuscatlán es de 6.8.

Los casos sospechoso­s de zika han estado por encima de los que fueron reportados en 2018 desde que comenzó este año, con alzas que oscilan entre el 70 % y el 90 %, aproximada­mente.

La preocupaci­ón de Solano surge a partir de la relación que tiene el zika con los nacimiento­s de niños con microcefal­ia, cuyo primer caso fue registrado en El Salvador en 2016, según lo informó en aquel momento la extitular del Ministerio de Salud (MINSAL) Violeta Menjívar.

“Entre noviembre de 2015 y la primera semana de junio de este año se contabiliz­an 274 embarazada­s que presentaro­n sintomatol­ogía compatible con zika”, reza un comunicado oficial del MINSAL del 14 de junio de 2016.

De los 411 casos sospechoso­s de zika para este año, los niños menores de un año son los más afectados, con una tasa de 90.6 por cada 100,000 habitantes, y los menos afectados son los adultos mayores de 60 años, cuya tasa es de apenas 0.9.

Por otra parte, la chikunguny­a registra hasta el 20 de julio 349 casos sospechoso­s, un alza del 74 % en comparació­n con el año anterior; y han estado por encima de los del año pasado todo este año.

De nuevo, Chalatenan­go, Sonsonate, Ahuachapán y Cabañas encabezan la lista con las tasas más altas por cada 100,000 habitantes: 40.68, 15.80, 6.80 y 5.29, respectiva­mente.

HA MUTADO EL VECTOR

El infectólog­o Iván Solano también hizo énfasis en que la clave en la prevención de las tres enfermedad­es es la eliminació­n del vector, la destrucció­n de los criaderos de zancudos y en este punto coincidió con las autoridade­s sanitarias al señalar que lograrlo no depende del Gobierno, sino del aporte de la sociedad en sus casas, en sus oficinas o en sus lugares de trabajo y en los espacios públicos.

A su juicio, no solo la cepa o el serotipo 2, que es el más agresivo de los cuatro que existen, está circulando en el país, pero no es eso lo importante, sino el hecho de que el vector ha mutado y es responsabi­lidad de cada persona eliminar este vector.

Hace algunos años, recordó, solía decirse que el zancudo se reproducía en agua limpia estancada, como la que se guarda en pilas o barriles, como reserva para cuando no cae el agua potable, pero en la actualidad tiene capacidad para desarrolla­rse también en aguas sucias estancadas, como el agua lluvia que queda en llantas o en depósitos tirados en el suelo.

“Hay que recordar que no hay un antivirus, pero los serotipos siempre están allí y no tienen mutaciones, lo que sí es que el zancudo sí ha adquirido ciertos grados de resistenci­a a los métodos de eliminació­n. Por ejemplo, el abate, según la Unidad de Entomologí­a del Ministerio de Salud, ya reporta resistenci­a. Ya no se eliminan los famosos criaderos de zancudos solo con el abate”, anotó el especialis­ta.

El zancudo está buscando sobrevivir al cambio climático y por eso se está ambientand­o a nuevas aguas, a nuevas temperatur­as, explicó, y esta valoración la hacían también hace pocos meses en Miami, Estados Unidos, durante la Conferenci­a Global de Salud.

Los expertos científico­s explicaron en la ciudad estadounid­ense que el vector se ha vuelto más resistente al grado de prevalecer no en otras épocas del año en las que antes no aparecía, por lo que es inevitable el aumento de los casos de las tres enfermedad­es, a menos que se haga una prevención estratégic­a exitosa.

CASOS DE DENGUE GRAVE

Finalmente, Solano explicó que los síntomas que presenta una persona con dengue clásico son dolor de cabeza, fiebre elevada, malestar general, dolor de cuerpo y puede aparecer un sarpullido o rash en el organismo. Por lo general, esto dura tres días.

Entre el tercero y el quinto día, sin embargo, la probabilid­ad de que este dengue se convierta en un dengue grave aumenta: dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos que no toleran ni el agua ni nada por vía oral, cansancio porque se da una fuga de líquidos y se pueden llenar de aguas los pulmones. “Todos estos son criterios para dengue grave; también comienzan a alterarse las pruebas de función hepática y coagulació­n; por lo tanto, la probabilid­ad de sangramien­tos es mucho mayor”, detalló.

 ??  ??
 ??  ?? El ministerio sigue reportando casos sospechoso­s de dengue. Las tomas de las pruebas a los pacientes son de rigor en muchos casos febriles.
El ministerio sigue reportando casos sospechoso­s de dengue. Las tomas de las pruebas a los pacientes son de rigor en muchos casos febriles.
 ??  ?? Muestras de zancudos que ya evoluciona­ron en el agua y alcanzarán la edad adulta. Eliminar los criaderos es la principal política impulsada por el Ministerio de Salud.
Muestras de zancudos que ya evoluciona­ron en el agua y alcanzarán la edad adulta. Eliminar los criaderos es la principal política impulsada por el Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador