La Prensa Grafica

Costa Rica lo tuvo el jueves

El “Sol de México” brilló en algunos episodios del concierto de dos horas que ofreció en el estadio nacional de Costa Rica.

- Eduardo de la O fama@laprensagr­afica.com CANTANTE Más recienteme­nte en Panamá, el martes, el cantante demostró con todo empeño su molestia contra el sonidista, al que le habría lanzado un micrófono. Previo a ello, Luismi había lucido desesperad­o por el c

El 12 de diciembre de 2015, Luis Miguel concluía con la gira “Déjà Vu” (o “El Show”) y no volvería a retomar sus presentaci­ones en vivo hasta que inició, el 21 de febrero del año pasado, con “México por siempre” para promociona­r su álbum homónimo, el primero desde 2010, que fue lanzado en 2017. Tras alcanzar el disco doble platino y el disco de oro por sus grandes ventas, el mexicano echó su barca al mar para navegar las aguas llenas de fans que lo esperaban más que nunca, aunado a una generación “millennial” que se había nutrido con la vida de un “nuevo ídolo” gracias a la serie autobiográ­fica que lanzó Netflix en abril de 2018. Luismi, que miles verán mañana en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, ya fue visto desde hace más de un año por más de 1.4 millones de fans en distintas ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica.

En todas sus presentaci­ones ha dejado huella, ya sea por su bien retomada profesión como cantante o, en contrapart­e, por las tremendas polémicas (muchas fundamenta­das en videos y comentario­s de los fans) que ha dejado.

Por lo uno o lo otro, el “Sol de México” no se ha detenido –aunque sí ha suspendido algunas citas– y al parecer no lo hará hasta el 16 de septiembre.

EL SHOW

En total son 11 personas del equipo de Luis Miguel (incluido el cantante) que se encargan de la parte musical; a ellos se suman 14 del mariachi Vargas de Tecalitlán, autodenomi­nado el mejor mariachi del mundo.

Su repertorio mezcla, como es habitual en el artista, la balada pop con el bolero y otros géneros similares. Temas como “La fiesta del mariachi” han sido un rotundo éxito, pero no quiere decir que las canciones de este disco sean las únicas que Luis Miguel ofrece al público.

Las canciones del álbum “México por siempre” no son las únicas que escucharem­os.

En función de la ciudad en la que esté, Luis Miguel va variando los temas de su repertorio manteniend­o siempre unos básicos. Éxitos como “La bikina”, “La incondicio­nal”, “Ahora te puedes marchar”, entre otros, son parte del “set list” que seguro vamos a escuchar.

Se estima que el “show” brinda un espectácul­o por el lapso de dos horas, en las que la fanaticada enloquece.

De acuerdo con el periódico mexicano Excélsior, cada “show” que monta Luismi anda por los $750,000, suficiente dinero para no volver a hablar de problemas económicos.

Entre sus exigencias, para pasarla en el ambiente más agradable antes, durante y después del concierto, el cantante pide de todo, lo mejor.

Por ejemplo, en la ciudad de Córdoba, Argentina, solicitó hospedarse en la “suite” presidenci­al, que su camarín fuese decorado con telas y haya rosas blancas, tallo largos y sin espinas; toallas blancas, velas aromáticas de vainilla, un suero especial, frutos secos y, claro que sí, un chef exclusivo mexicano. En Costa Rica,

Medios digitales de Costa Rica reportaron ayer la presentaci­ón de Luis Miguel, el jueves, destacando las “pausas de un minuto” tomadas por el cantante en al menos “cuatro ocasiones” durante una hora, así como los fallos en las pantallas, canciones cantadas en pequeñas partes y “hasta el olvido de las algunas letras”.

De acuerdo con Crhoy.com, algunos asistentes considerar­on que “la presentaci­ón fue buena, pero no era ni la sombra de lo que era antes”.

Contrastó con la buena presentaci­ón y “el buen ver del cantante”, quien además se portó “muy sociable, saludó al público y agradeció a quienes lo acompañaro­n bajo la luz de la luna”.

La gente le respondió

con un mar de aplausos y coreó todas las canciones.

ROMPIÓ LAS REGLAS

Aspecto importante tras el evento fue el tremendo gesto del cantante con las personas que lo esperaban a la salida del estadio, ya que se llevaron lo mejor de él.

A su salida, y al escuchar a la gente corear su nombre, detuvo la camioneta que le transporta­ba y a su escolta, abrió la puerta, se posicionó frente a ella y empezó a saludar a todos durante más de dos minutos. ¡Los fans lo amaron!

EXISTEN DOS COSAS FUNDAMENTA­LES EN MI VIDA: LA MÚSICA Y USTEDES. Y LA MÚSICA NO EXISTIRÍA SIN USTEDES”. LUIS MIGUEL

 ?? GDA/LA PRENSA ?? Sábado 23 de marzo de 2019 Luis Miguel brindó un “show” marcado por algunas irregulari­dades y pausas reportadas por los fans.
GDA/LA PRENSA Sábado 23 de marzo de 2019 Luis Miguel brindó un “show” marcado por algunas irregulari­dades y pausas reportadas por los fans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador