La Prensa Grafica

Educación quiere declarar libres de analfabeti­smo a 50 municipios

La meta es para el primer trimestre. En 2018 se cerró con un índice de analfabeti­smo de 6.5 %. En 2019 esperan alfabetiza­r 90,000 personas y bajar el promedio a 4 %.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) tiene previsto declarar 50 municipios libres de analfabeti­smo en el primer trimestre de 2019, que se sumarán a los 133 territorio­s que ya fueron declarados libres de esta condición.

“Vamos a esperar las elecciones para generar las condicione­s, porque esto pasa también por acuerdos municipale­s en los municipios que se declaran, y la actividad electoral está bastante fuerte en los territorio­s”, dijo Francisco Castaneda, viceminist­ro de Educación.

Entre los municipios a declararse están: Zaragoza, San José Villanueva, Huizúcar, Jayaque, Ilopango, Soyapango, Tonacatepe­que, Puerto El Triunfo, Ozatlán, Nueva Granada, Santa María, Armenia, Juayúa, Santa Isabel Ishuatán y Apastepequ­e.

Hasta el año pasado se llegó a 360,000 personas alfabetiza­das. “Solo el año pasado promediamo­s arriba de las 50,000 personas que han estado en los círculos de alfabetiza­ción y que se certifican en las dos promocione­s que sacamos”, dijo Castaneda.

El índice de analfabeti­smo para 2018 sería de 6.5 % y la meta de este año es llegar a 90,000 personas más, con el fin de lograr la disminució­n al 4 % y declarar al país libre de esta condición en abril.

“Lo que queremos es disminuir el índice de analfabeti­smo a escala nacional, que eso es posible cuando declaramos ciudades populosas, como Ilopango, Soyapango, Zaragoza, Jiquilisco, Chalchuapa, que son municipios altamente poblados”, afirmó.

Dijo que el 60 % de las personas mayores de 15 años analfabeta­s en la zona rural son mujeres.

La Dirección Nacional de Adultos y Jóvenes comenzó ayer la capacitaci­ón a promotores del Programa de Alfabetiza­ción, y aplicó la prueba de suficienci­a para acreditar estudios desde primer grado a bachillera­to por medio de un examen.

Carmen Pascasio de Lima, de 71 años, se sometió al examen para acreditar el sexto grado de básica. “Necesitaba yo escribir mejor, para no fallar en los errores de ortografía, eso me llamó la atención y me dieron la oportunida­d”, dijo.

“Queremos disminuir el índice de analfabeti­smo a escala nacional, que eso es posible cuando declaramos ciudades populosas”.

FRANCISCO CASTANEDA

VICEMINIST­RO DE EDUCACIÓN

 ??  ?? Jornadas. MINED desarrolló ayer la prueba de suficienci­a para acreditar grados académicos y capacitaci­ón a promotores.
Jornadas. MINED desarrolló ayer la prueba de suficienci­a para acreditar grados académicos y capacitaci­ón a promotores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador