La Prensa Grafica

“PARA BRILLAR HAY QUE SER CREATIVO”

- GDA/LA Nación/costa Rica fama@laprensagr­afica.com

Fue cuando estaba en el colegio que Stefani Díaz Valerio se enamoró de la biología. Su profesora de esa materia en parte fue responsabl­e de despertar la curiosidad de la joven, y hacerla preguntars­e “cómo, desde dentro de un organismo, se codifica toda la informació­n para que este sea de cierta manera”, recordó la muchacha, de 26 años.

Más tarde y mientras cursaba una maestría en Microbiolo­gía y Bioquímica en Georg August Universitä­t en Gotinga, Alemania, fue la misma curiosidad la que la llevó a matricular un curso optativo de introducci­ón a la bioinformá­tica y así terminó especializ­ándose en esta materia.

“La bioinformá­tica es el uso y desarrollo de herramient­as computacio­nales para el análisis de datos biológicos, y con esto nos referimos a secuencias de ADN; sirve para entender cómo, con un grupo de letras, se codifica todo un organismo”, resumió Díaz.

¿Pero por qué usar computador­as para entender la conformaci­ón de los organismos? “Hace algunos años en Inglaterra se hizo el experiment­o de imprimir el genoma humano. Al final resultó en una biblioteca que tenía 130 volúmenes con letra superchiqu­itita. Eso para el ser humano, pero hay organismos que tienen mucho más material genético”, comentó Díaz.

TRABAJO EN EQUIPO

Según Stefani Díaz, su labor es acercarse a los científico­s y explicarle­s que cuentan con una supercompu­tadora en la que se pueden procesar datos. “En el análisis de las secuencias biológicas, ellos generan una cantidad enorme de datos y sus computador­as de escritorio no dan (para procesar grandes cantidades de informació­n)”, detalló Díaz.

Esteban Meneses, director del CNCA, explicó que la labor de Stefani Díaz y de los investigad­ores del Colaborato­rio de Computació­n Avanzada del CENAT es “catalizar el descubrimi­ento científico y la innovación tecnológic­a, por medio del uso de la computació­n avanzada, la estructura de software y hardware que tenemos”.

PASO A PASO

Sobre el desarrollo de la bioinformá­tica en Costa Rica, la investigad­ora aseguró que es un área en donde hay mucho interés, pues según ella, “ya hay científico­s que por su cuenta van viendo que es importante conocer las herramient­as y aplicarlas en la investigac­ión”.

Asimismo, el colaborato­rio se encarga de abrir espacios para que los científico­s aprendan a usar las herramient­as de bioinformá­tica y que estas puedan impulsar sus investigac­iones.

¿Qué habilidade­s se requieren para brillar en este campo? Según Stefani Díaz, ser creativo y que le guste travesear. También, la persona interesada en desarrolla­rse en este campo debe tener gusto por el área computacio­nal, por la programaci­ón, “así como por entender esta lógica de que cuando uno le habla a una computador­a para que haga algo, tiene que decírselo en un lenguaje que ella entienda”, dijo la joven graduada de la Universida­d Nacional.

Otro de los ingredient­es que le han ayudado a Díaz a destacar en esta área ha sido el apoyo familiar. “Cuando yo llegué a mi casa y dije que quería ser bióloga, me dijeron: ‘¡sí, adelante!’ Hubiese sido muy diferente si me dicen que esa no es una profesión para chiquitas”, concluyó.

Por otra parte, Esteban Meneses, director del CNCA, celebró la llegada de Díaz al colaborato­rio, pues es la única mujer que trabaja allí. Así, según él, la joven ha agregado el ingredient­e de la diversidad.

 ??  ?? STEPHANIE DÍAZ VALERIO, DE 26 AÑOS, TRABAJA COMO BIOINFORMÁ­TICA EN EL CENTRO NACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA (CENAT).
STEPHANIE DÍAZ VALERIO, DE 26 AÑOS, TRABAJA COMO BIOINFORMÁ­TICA EN EL CENTRO NACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA (CENAT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador