La Prensa Grafica

Sala Contencios­o ratifica su poderío ante IAIP

Tribunal administra­tivo ratifica que es competente para conocer amparos de funcionari­os que buscan no atender resolucion­es del IAIP.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó que las institucio­nes de Estado, y no solo ciudadanos particular­es, pueden acudir a dicho tribunal cuando consideren que se ha vulnerado algún derecho en una resolución del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP). Los magistrado­s desestimar­on la solicitud del IAIP para que el tribunal administra­tivo declarara falta de competenci­a y de objeto, y por lo tanto la improponib­ilidad de una demanda de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del IAIP, luego de que este le ordenó que diera a conocer el detalle de los viajes del ex fiscal general Luis Martínez.

“Bajo ningún sentido puede entenderse que esta Sala, al conocer de demandas promovidas contra el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública, pretende afectar el derecho de los ciudadanos de acceder a datos o registros públicos, máxime cuando la informació­n está relacionad­a a eventos de trascenden­cia”, se lee en el auto emitido por la sala el pasado 27 de marzo, de un caso que data del año pasado.

Comisionad­os del IAIP han argumentad­o en reiteradas ocasiones que el tribunal administra­tivo se ha extralimit­ado al aceptar demandas de funcionari­os que argumentan que la entrega obligatori­a de cierta informació­n vulnera sus derechos.

Según los titulares del IAIP, el principio de máxima publicidad que rige la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP) obliga a que el tribunal únicamente pueda amparar a ciudadanos inconforme­s con las respuestas del Estado a sus exigencias de informació­n. Además, han argumentad­o que se trata de un derecho fundamenta­l de las personas que no puede ser limitado de la manera en que la sala ha interpreta­do.

Sin embargo, los magistrado­s de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo sostienen que es competenci­a suya dirimir ese tipo de conflictos entre institucio­nes, pues buscan velar por que las institucio­nes públicas y los funcionari­os actúen dentro de los límites de la ley. Los juristas mantienen que esta postura nace de una interpreta­ción del rol del funcionari­o que emana de la Constituci­ón.

Los jueces administra­tivos señalaron que en este caso la demanda es válida debido a que la Fiscalía “cuestiona la legalidad

de las actuacione­s, sobre todo, la titularida­d de potestad y competenci­a del órgano demandado para emitir órdenes como la que impugna”.

La Fiscalía mantiene la demanda contra el IAIP a pesar de que el actual fiscal, Douglas Meléndez, decidió entregar la informació­n cuando llegó a la institució­n. Esa informació­n reveló que Martínez viajó, durante toda su administra­ción, en los aviones de su amigo Enrique Rais, con quien es procesado en la actualidad. La Fiscalía determinó que el exfiscal, con ayuda de una red de abogados, favoreció a Rais en varios procesos e incriminó a personas perseguida­s por el empresario.

En otros casos, la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo también aceptó una demanda del Ministerio de Hacienda en contra de una resolución del IAIP que le obliga a revelar los formulario­s en los que constan los donantes de los partidos políticos durante los años 2014 y 2015.

Por conocer un amparo relacionad­o con este caso, la Sala de lo Constituci­onal ha pedido un informe al tribunal administra­tivo para conocer los argumentos jurídicos con los que ha aceptado dicha demanda y emitieron la medida cautelar para suspender el acto reclamado.

 ??  ?? Trámite. La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo continúa dándole trámite a una demanda de la FGR contra el IAIP, pese a que este presentó un recurso para que finalizara el proceso.
Trámite. La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo continúa dándole trámite a una demanda de la FGR contra el IAIP, pese a que este presentó un recurso para que finalizara el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador