La Prensa Grafica

Extraditan a Brasil al “contable” de Odebrecht

El acusado, que tiene nacionalid­ades brasileña y española, fue detenido en noviembre pasado.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

CIUDAD

MAX/MIN/T

BELICE GUATEMALA TEGUCIGALP­A 30/26 LL 26/19 LL 26/18 T MANAGUA

CIUDAD

SAN JOSÉ PANAMÁ 30/25 LL

MAX/MIN/T

BOSTON

CIUDAD

MAX/MIN/T

24/20 LL 31/23 PLL

29/18 D 31/25 PN WASHINGTON

CIUDAD

NUEVA YORK

MÉXICO VANCOUVER 29/22 LL

MAX/MIN/T

26/22 T

24/14 PT 17/10 BR España autorizó ayer la extradició­n a Brasil de Rodrigo Tacla Durán, considerad­o uno de los responsabl­es del llamado “departamen­to de sobornos” de Odebrecht y reclamado por el país suramerica­no por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organizaci­ón criminal en el marco de la operación “Lava Jato”.

La Justicia brasileña ordenó en noviembre pasado, cuando fue detenido en Madrid, congelar sus cuentas y pidió su captura por su presunta implicació­n en esta megacausa contra la corrupción. Tacla Durán pidió no ser extraditad­o a Brasil, pero la Justicia española desestimó sus argumentos, entre ellos, la existencia de un procedimie­nto judicial en España y la falta de garantías de que no será sometido a tratos inhumanos en su país.

Además, pese a que España no prevé acuerdos de extradició­n de este tipo con Brasil por falta de reprocidad (el país sudamerica­no no extradita a sus nacionales), los magistrado­s señalaron que existen excepcione­s.

“El reclamando fija por tanto su residencia en España para eludir la acción de las autoridade­s brasileñas y su propia defensa lo ha reconocido al manifestar que venía huyendo de Brasil”, resolviero­n.

El auto de extradició­n emitido por el tribunal español de la Audiencia Nacional recoge que Tacla Durán formaba parte de un “cartel” integrado por algunas de las grandes constructo­ras de Brasil que pagaban “sistemátic­amente” sobornos a dirigentes de Petrobras.

Odebrecht fue durante años la principal constructo­ra de América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador