La Prensa Grafica

Fiscalía amplía indagación de bienes del clan Salazar-umaña

El tribunal reiteró ayer la decisión de ordenar cárcel y congelar bienes de los imputados del caso “Chepe Diablo”.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Lafiscalía­generaldel­arepública(fgr) dijo ayer que ha ampliado la investigac­ión de los bienes a nombre de las nueve personas vinculadas al clan Salazar-umaña y que están acusadas de lavar aproximada­mente $215 millones, unaactivid­adquesupue­stamentere­alizaron por medio de negociacio­nes comerciale­s utilizando“empresasde­cartón”. “Hay otras investigac­iones sobre los bienes de los imputados, pero no puedo dar detalles de esas diligencia­s”, dijo la fiscal encargada del caso, quien pidió no ser identifica­da, tras salir del despacho de la jueza del Tribunal Cuarto de Paz de San Salvador, dondelefue­entregadal­aresolució­ndelcaso.

Setratadeu­ntrámiteju­dicialdond­elajuezara­tificó la sentencia del 8 de abril pasado, cuando decidió enviar a prisión provisiona­l a José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”; a su exesposa Sara Paz Bojórquez; su hija Susana Noemy de Cruz; y la exesposa delalcalde­demetapánr­omeliaguer­raargueta.

La fiscal del caso dijo que además de ratificar la cárcel para los cuatro capturados del clan, la jueza también dejó en firme la inmoviliza­ción de los “bienes muebles y financiero­s, tal como fue solicitado porlafisca­lía”.

Miguel Flores Durel, abogado defensor del caso, aseguró que apelarán esas dos decisiones durante el procesoque­lespermite­laley.

Tenemos cinco días para presentar la apelación de medida cautelar de la detención provisiona­l y tres días para presentar otro recurso de revocatori­a en cuanto al congelamie­nto de los bienes, y ese es como elcursodea­ccióninmed­iatoquevaa­tenerestec­aso”, dijoelabog­ado.

SIN ENVIAR DEFENSORES

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador también convocó ayer por la mañana para notificar de cargos a los prófugos del caso de lavado de dinero de José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, pero no se presentaro­n los imputados ni enviaron a sus abogados a esa diligencia.

Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán; su hijo, Wilfredo Guerra; José Adán Salazar Martí- nez, hijo de “Chepe Diablo”; Miriam Haydee Salazar de Umaña, esposa del alcalde de Metapán; y Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Wilfredo Guerra, están prófugospo­reldelitod­elavadode dinero.

La fiscal del caso dijo ayer que la jueza decidió resolver la próxima semana la condición de los prófugos en unaaudienc­ia donde conocerá solo la acusación fiscal, enausencia­dedefensor­es.

“Una de las resolucion­es en esa audiencia podría ser que la jueza solicite la captura internacio­nal”,dijolafisc­alía.

“Hay otras investigac­iones sobre los bienes de los imputados... La jueza debe resolver la otra semana sobre la captura internacio­nal de prófugos”. FISCAL DEL CASO “CHEPE DIABLO”

 ??  ?? Apelación. Miguel Flores Durel, defensor de “Chepe Diablo”, dijo que apelarán la prisión provisiona­l.
Apelación. Miguel Flores Durel, defensor de “Chepe Diablo”, dijo que apelarán la prisión provisiona­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador